La madrugada de este jueves el Congreso de Hidalgo aprobó fast track la reforma de supremacía constitucional, que establece la improcedencia de impugnaciones o invalidaciones de la SCJN a reformas de la Carta Magna.
En sesión ordinaria que inició la noche del 30 de octubre y se alargó hasta las primeras horas del jueves 31, integrantes de la LXVI Legislatura aprobaron dos minutas enviadas por el Senado de la República.
Durante la lectura del orden del día no estaban contemplados los dos dictámenes, por tanto se hizo la votación para ingresar como asuntos urgentes de discusión y análisis a ambas reformas aprobadas el miércoles 30 por el Congreso de la Unión.
CONTRA IMPUGNACIONES A REFORMAS
Tras casi dos horas de discusión y análisis, con 24 votos a favor y cinco en contra fue aprobado el dictamen que aprueba la minuta con proyecto de decreto para la supremacía constitucional.
En el cual se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.
Por lo que Hidalgo se sumó a los primeros estados en aprobar la reforma constitucional después de ser enviada por el Senado de la República.
MAYORÍA A FAVOR DEL DICTAMEN
El dictamen busca reafirmar la improcedencia de los medios de control constitucional que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución, como ha ocurrido en las recientes reformas nacionales.
Durante la discusión del dictamen, las y los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados defendieron la reforma que dijeron, busca salvaguardar la integridad de la Constitución y evitar que futuras reformas comprometan su esencia.
Además, destacaron que esa disposición no es nueva ya que estaba contemplada en el artículo 61 de la Ley de Amparo, y ahora se trasladará a nivel constitucional.
VOTACIONES EN CONTRA
Por el contrario los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de lo que llamaron “Ley de Herodes”.
En tribuna expresaron que dicha reforma expone a las y los ciudadanos al abuso de poder, y sepulta al juicio de amparo, por lo que dijeron es una “aberración jurídica”.
“Esta noche, atropellada, apresuradamente será aprobada esta reforma. En cinco días están matando al Estado de Derecho, hoy en Hidalgo este Congreso se está sumando a esa anunciada muerte”, expresó el diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante.
A FAVOR DE PROGRAMAS SOCIALES
Previamente, se realizó la lectura, discusión y votación del dictamen que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política, en materia de Bienestar.
Con 28 votos a favor fue aprobada por unanimidad dicha reforma referente a vivienda adecuada, a pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, así como pago de jornales a campesinos y apoyos a productores de pequeña escala.