Apenas el 1 de noviembre anterior, Román Bernal Díaz fue nombrado subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.
Su nombre es novedoso en el ámbito de la política local. Por eso, el propio funcionario fue quien informó, en entrevista para AM Hidalgo, de su formación profesional.
Tiene 55 años de edad, nació en Tepic, Nayarit, es militar con 24 años de carrera, egresado del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra.
COMISIONES CUMPLIDAS
Se retiró con el grado de Capitán Primero de Infantería, diplomado del Estado Mayor.
Dentro de la administración militar ha sido comisionado en la mayor parte de las comandancias del país participando en diversas acciones, principalmente en las actividades derivadas del Plan DN-III de auxilio a la población en casos de desastre.
DE NORTE A SUR
Ha participado en el auxilio a víctimas en el estado de Quintana Roo y en el apaciguamiento de incendios forestales en Sudamérica, por citar ejemplos.
En la entrevista expresó que considera que nació con el “chip” de la disciplina militar.
AMPLIA TRAYECTORIA
Por eso desde 1985 ingresó al colegio militar a formarse en la vida castrense.
Román Bernal Díaz es casado y tiene seis hijos.
Aparte de sus tareas militares, ha sido rector de una universidad en el Istmo de Tehuantepec, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Oaxaca y presidente de Líderes empresariales en la misma región.
Con esa trayectoria dice que pretende poner todo su esfuerzo para lograr mejores condiciones de seguridad colectiva a través de la protección civil y la prevención.