En Pachuca siguen teniendo gran popularidad los cócteles alcohólicos denominados “quemaditas”. A la par, en ferias y tianguis empiezan a tener mayor demanda los llamados “azulitos”, también preparados con bebidas alcohólicas, informó Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de la zona metropolitana de Pachuca.

VARIANTE DE LA CUBA

Las “quemaditas”, explicó, son una variante de la llamada “Cuba Libre”, que lleva ron y refresco de cola. Se llaman “quemaditas” porque se sirven con cierta delicadeza para que el hielo vaya “quemando” el ron, y se pone especial atención en que la capa de limón que se coloca al inicio quede en el fondo.

VISUAL Y SABOR

La presentación debe quedar con el limón en el fondo, encima del ron y después del refresco. Además del atractivo visual, al beberla se recomienda no moverla ni revolverla para que las texturas y sabores varíen en cada trago, agregó Zavala Ramírez.

LOS AZULES

Por otra parte, los “azulitos” varían mucho en precio, dependiendo de los insumos que se utilizan, y son populares entre los jóvenes. La receta original lleva vodka de tamarindo, bebida energizante, refresco de limón y chamoy de mora azul. Hay lugares donde la preparan usando una bebida llamada “cosaco”, y sitios donde se venden dos o tres vasos por 100 pesos.

Se han vuelto populares porque son económicos y se venden regularmente en ferias y tianguis, aunque en las cantinas casi no.

Es una bebida muy popular que se encuentra en ferias y fiestas, pero no es tan común en las cantinas. En los bares tradicionales se siguen sirviendo otros tipos de cócteles, como Negronis, Tom Collins, Piedras o Prodigiosa, que son bebidas más sobrias, explicó el experto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *