Salamanca, Guanajuato.- Apenas unos minutos después de haber finalizado la mayoría de los simulacros en la ciudad, un temblor se sintió en varias partes de Salamanca, lo que causó alarma y extrañeza entre la ciudadanía.
De acuerdo con Protección Civil, siete personas presentaron crisis nerviosas. Eran alrededor de la 1:06 de la tarde de este lunes cuando varios de los simulacros de sismos estaban siendo dados por finalizados, entre ellos los realizados en la clínica del IMSS y de la Presidencia centro y norte, cuando un movimiento telúrico sorprendió a los partícipes y gente que pasaba por la escena observando lo sucedido.
Aunque solo fue por algunos segundos, el movimiento fue sentido en varias partes de la ciudad, lo que inmediatamente desencadenó una serie de llamadas al Sistema de Emergencias 911 y activó las alarmas de sismo, reales en comercios, escuelas y hasta en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública.
Minutos después se informó que el sismo se registró en Coalcoman, Michoacán, que tuvo una magnitud de 7.7, mismo que se sintió no solamente en Salamanca, sino en Celaya e Irapuato, según los primeros reportes.
Revisan inmuebles
Las autoridades municipales no reportaron daños estructurales, tras el movimiento que fue sentido con mayor certeza en la zona centro, parte de la zona sur y poniente.
Tiendas, algunas escuelas y oficinas de diversos ámbitos fueron desalojadas tras sentirse el movimiento telúrico.
Hasta que se determinó que ya no había mayores riesgos, las actividades fueron reanudadas, esto tras poco menos de media hora de ocurrido el evento.
El municipio informó mediante un comunicado que la Dirección de Protección Civil de Salamanca descartó afectaciones en inmuebles y vialidades.
Elementos de Protección Civil realizaron un recorrido en la zona urbana y rural. Escuelas, edificios y comercios fueron visitados para observar posibles daños en la infraestructura.
Sin embargo, no se encontraron relevancias.
Después del sismo fueron atendidas siete personas con crisis nerviosa”, informaron las autoridades municipales.
Finalizó el municipio informando que “no se recibieron reportes a través del Sistema de Emergencia 911 sobre daños estructurales o casos graves”.
Simulacros
Poco después de las ocho de la mañana, en la Plazoleta Hidalgo, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa del Día Nacional de la Protección Civil, a la cual el alcalde, César Prieto, no asistió.
Luego, a partir de las 12:19 de la mañana comenzaron los simulacros en lugares públicos y privados. Como parte del ejercicio, a las 12:26 horas se rescató un lesionado que fue trasladado en una unidad de Cruz Roja al IMSS, al cual sele dio el respectivo seguimiento durante todo su proceso de recuperación.
Se controló un conato de incendio que se registró en el primer piso cerca del comedor. A las 12:36 se dio por finalizado el simulacro.
DSS