Salamanca, Guanajuato.- Max, Jack y Reporte, son perros adiestrados que apoyan las labores que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para detectar enervantes y artefactos explosivos.
El Cabo de Arma Blindada, José Reyes Granados, lleva 15 años trabajando con los binomios caninos y explicó que el Ejército Mexicano adiestra perros Pastor Alemán y Pastor Belga, otras razas que también son adiestradas por personal de la SEDENA son: Labrador, Rottweiler y Pastor Holandés.
El proceso comienza desde que el perro tiene 2 meses de nacido y en un lapso de 6 meses se trabaja el acondicionamiento y el juego. Para el adiestramiento y entrenamiento de los perros; se emplea una pista que les permite desarrollar habilidades para esquivar y saltar obstáculos.
“La obediencia es para que uno los meta a trabajar en lugares angostos o complicados donde además pueda entrar el perro y a viva voz se pueda complicar”.
Los perros adiestrados del Ejército desempeñan su labor en aeropuertos, puestos de revisiones en carreteras, en paqueterías y autobuses. El tiempo que permanecen activos los integrantes de la SEDENA es de 1 a 12 años aproximadamente.
GT