Salamanca, Guanajuato.- Héctor Ortega Razo, presidente en Salamanca de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que a partir de la segunda quincena de octubre se han comenzado a levantar las cosechas y se prevé que habrá pérdida porque ha sido un año seco en esta región del territorio nacional, además de que el precio de los fertilizantes se ha incrementado hasta en un 200%.
El líder campesino, recordó que en el estado de Guanajuato, el año pasado se cosecharon 1 millón y medio de toneladas de maíz, sin embargo, actualmente la perspectiva es alcanzar únicamente 1 millón de toneladas. La baja producción también golpea la producción de trigo y maíz amarillo.
“El trigo se lleva 3 o 4 riegos y cuando tenemos agua suficiente, en México más o menos 4 de las 9 toneladas que se requieren en el país, ósea que andamos produciendo menos del 50%, entonces andamos muy por debajo en sorgo y también en maíz amarillo, tenemos que importar bastante”… señaló dirigente de la CNC en Salamanca.
Ortega Razo, refirió que la baja producción en las parcelas, no es un problema que únicamente se está presentando en el estado de Guanajuato, la escasez de grano (trigo, maíz y arroz) se presenta a nacional e internacional, citó que hay afectaciones tanto en el hemisferio norte como en el sur, aunado a que el conflicto bélico ha golpeado una región muy agrícola como es Ucrania.
Ahorita la situación de los granos está bien crítica en todo el mundo, hay varios factores que están pegando, uno de ellos es el cambio climático, se están perdiendo las cosechas en unas regiones porque no ha llovido y en otras porque llueve mucho”… finalizó.
GT