Salamanca, Guanajuato.- El envenenamiento de perros y ataque con machete en contra de estos animales son hechos cada vez más recurrentes en Salamanca, sin embargo, no han sido denunciados ante las autoridades por temor a represalias por parte de los agresores.
Argelia Ramírez Villafaña, presidenta de la asociación Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA), indicó que a últimas fechas se tiene registro de 4 perros envenenados y 3 casos de perros que han sido atacados con machete.
Resaltó que todos eran perros comunitarios que estaban bajo cuidado de rescatistas y ninguno tenía reporte de agresión a personas.
“No hemos podido denunciar penalmente por lo mismo de siempre, tenemos testigos y a la hora de hacer la denuncia y la narración de los hechos, pues los testigos simplemente dicen que no quieren problemas porque las personas que lastimaron a los perritos son conflictivas y temen a las represalias“… aseveró quien por muchos años ha pugnado por el cuidado y protección de los animales.
Argelia Ramírez, dijo que hay mucha preocupación por la situación que se está presentando en Salamanca y lamentó que no se denuncien los hechos y no se pueda fincar responsabilidad a quienes maltratan y privan de la vida a los animales, inclusive no hay testimonio ni siquiera para asentar una denuncia administrativa.
La presidenta de SURBA, informó que los casos de envenenamiento se detectaron en la colonia El Sauce y los perros machetados en la colonia 18 de Marzo.
En ese contexto, anunció que visitarán dichas colonias para hacer labor de concientización e informar a la gente que el maltrato animal, el envenenamiento y la muerte dolosa de estos seres, es un delito.
GT