Salamanca, Guanajuato-. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Paulo Bañuelos Rosales, dijo que hay que esperar hasta el último minuto para ver si se pueden lograr las siembras de trigo y cebada, las cuales están en riesgo por la escasez de agua.
El funcionario estatal aseguró que es necesario impulsar la tecnificación a través del Plan Estatal Hidráulico que tiene el Estado de Guanajuato, mismo que establece tecnificar 25 mil hectáreas de riego y no las 1,500 hectáreas actuales.
Paulo Bañuelos, manifestó desacuerdo de que las dos empresas cerveceras más importantes del país se están llevando el agua convertida en cebada a otros países.
También mostró inconformidad porque la federación canaliza la mayor parte de apoyo con fertilizantes al sur del país y no se voltea a ver a tierras del Estado de Guanajuato que son más productivas como son Salamanca, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Irapuato y todo el corredor industrial.
El secretario de la SDAyR dijo que están por cerrarse las políticas públicas para el Presupuesto de Egresos 2023 y a esta alturas es difícil que Gobierno del Estado pueda canalizar apoyo para los productores agrícolas que no podrán sembrar por falta de agua.
Respecto a los 400 millones de pesos que dijo el presidente del Módulo de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, se estarían dejando de mover por no sembrar trigo y cebada, Paulo Bañuelos, explicó que existe la posibilidad de canalizar algún tipo de apoyo para siembras con ciclos de riego más cortos.
Para concluir el titular de la SDAyR señaló que son aproximadamente 800 mil unidades productivas del Estado de Guanajuato las que se ven afectadas por el abandono del Gobierno Federal, ya que en el anterior sexenio se canalizaban 700 millones de pesos al campo y actualmente solo se reciben 70 millones de pesos.