Salamanca, Guanajuato.- La quema de pirotecnia durante los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe ocasionó que en la atmósfera de Salamanca prevalezca mala calidad del aire, en las tres estaciones de monitoreo (Cruz Roja, DIF y Nativitas) durante las últimas 12 horas se han rebasado los parámetros establecidos para partículas PM10 y PM2.5
Durante la mañana de este martes en la estación de monitoreo de la Cruz Roja los registros indicaron PM10 (12 horas) 88 µm/m3 y PM2.5 (12 horas) 61 µm/m3.
Mientras que en la estación del DIF la última actualización registró suspensión de partículas PM10 (12 horas) 106 µm/m3.
Las lecturas en la estación de monitoreo de Nativitas indican que durante las últimas 12 horas las partículas PM10 alcanzaron 92 µm/m3.
En tanto las estaciones de monitoreo mantienen lecturas con altas concentraciones de partículas contaminantes suspendidas en la atmósfera, la recomendación para la ciudadanía es no realizar actividades al aire libre y evitar en la medida de lo posible salir a la vía pública.
SABÍAS QUE…
La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.
GT