Salamanca, Guanajuato.- El puesto de doña Lupita en el tianguis del sábado de la avenida Sol ya estará vacío, pues la noche del viernes fue víctima de una bala perdida que dispararon unos hombres que se enfrentaron a balazos en la colonia El Cerrito.
Dos de sus ocho hijos no creen que la Fiscalía detenga a los responsables. La familia no ha recibido algún tipo de apoyo, económico ni psicológico, para sobrellevar la tragedia.
Aproximadamente a las 9:10 de la noche del viernes, el 911 recibió llamadas para ayudar a una mujer de 79 años que recibió un disparo, y su familia sufría crisis nerviosa.
“Tenía poquito de haber cerrado su negocio, como lo hacía todos los días, vendía productos para la limpieza de las casas, y salía a vender al tianguis de los sábados de la calle Sol, hoy ya no fue”, dijo a la mañana siguiente un vecino de Guadalupe Rodríguez, conocida como doña Lupita.
El cuerpo de la mujer quedó sentado junto a los productos de limpieza que vendía para mantenerse activa y ocupada.
“Nos dijeron los vecinos que en la banqueta de enfrente se detuvo un coche que seguía a unos hombres que iban en una motocicleta, y les dispararon los tripulantes del coche pero no les dieron, pero una de las balas le dio en la cabeza a mi mamá”, dijo Santiago García.
Guillermo, otro de los hijos, lamentó que su mamá, una mujer que fue persona de bien y trabajadora, muriera de esa forma trágica, y dijo que hasta la tarde de ayer no les habían entregado el cuerpo, y que debían ir hasta Guanajuato para solicitar la entrega.
“Yo no sé por qué el gobierno se llevó el cuerpo de mi mamá y no lo regresan”, dijo Guillermo García.
A doña Lupita la conocían sus vecinos como una persona alegre y trabajadora, que trató de no ser una carga para nadie, aunque sus hijos e hijas estaban al pendiente de ella.
El cuerpo de la señora Guadalupe podría llegar a cualquier hora de la tarde del sábado o hasta la medianoche. Por su parte, ni el DIF municipal ni otra autoridad se han acercado a ofrecer ayuda económica o psicológica a la familia.
“Yo llegué y no me dejaban pasar y respeté a las autoridades, llegaron muchas patrullas y gente y en vez de buscar a los que causaron la desgracia, llenaron la calle con sus patrullas, ¿para qué los quiere uno aquí?, con dos policías que se quedaran cuidando y los demás buscaran quizá los hubieran atrapado, pero no creo que se hará justicia, a veces ayudan más a los familiares de criminales o a los criminales que a personas que viven honestamente “, dijo otro de los hijos.
Alcalde de Salamanca guarda silencio
El alcalde de Salamanca, César Prieto, ni el director de Seguridad, ofrecerán alguna postura luego del asesinato de María Guadalupe, informó el Municipio.
“Las investigaciones son parte de la Fiscalía del Estado, por parte de Seguridad Pública se tiene conocimiento del reporte. La mecánica de la investigación ya es competencia y está a cargo de la Fiscalía. Por el momento un posicionamiento como tal no lo tenemos, estamos a lo que diga la Fiscalía”, fue la respuesta del Municipio a familiares de la víctima.
Durante el hecho, a través de Facebook y mensajes de WhatsApp, los ciudadanos alertaron a sus amistades sobre detonaciones de armas de fuego en el sector centro y sur de la ciudad.
“Sí, en los radios de las patrullas se escuchaban muchos reportes de balazos, según nos dijeron los mismos policías, pero no se movían porque no era su sector de vigilancia y tampoco buscaron a los que mataron a la señora Lupita”, dijeron vecinos.
LALC