Salamanca, Guanajuato.- El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, reconoció que se vive una situación crítica en esta zona agrícola del País, ya que se asignó un volumen de agua de 477 millones de metros cúbicos, de los cuales 100 millones se dejarán en reserva y solo hay agua garantizar dos riegos. 

“No tenemos mucha agua, la situación es crítica porque no hay agua para hacer otro cultivo, solo hay agua para el ciclo primavera-verano, y lo único que se estará sembrando es maíz y sorgo”, indicó.

Comentó que para el ciclo primavera-verano en los 18 municipios que abarca el Distrito de Riego 011 se tiene proyectado sembrar entre 70 y 80 mil hectáreas de maíz y sorgo.

Robles Montenegro explicó que si las condiciones climatológicas son favorables y en el presente año se registran lluvias abundantes, se podría contar con 2 riegos y medio. 

Lo que se visualiza es un panorama incierto, está por verse la situación del temporal, dependemos mucho del temporal, cuándo nos va a llover, cuánto nos va a llover, ahorita sería aventurado hablar de lo que a futuro puede pasar”, comentó.

Parte de las zonas de cultivo que pertenecen al Distrito de Riego 011 se ubican en los municipios de Salamanca, Acámbaro, Salvatierra, Cortazar, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo, Irapuato, Huanimaro, Corralejo y la Purísima, entre algunos otros que suman un total de 18.

agarcia@am.com.mx

CA

Además: Lleva a bendecir figura de Niño Dios de 300 años

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *