Salamanca, Guanajuato.- Un grupo de ambientalistas denominado Xidoo Revolución Ambiental interpuso un amparo indirecto en el Juzgado de Distrito de Irapuato, para solicitar la suspensión de los trabajos que se están realizando en el Ecoparque.
Juan Pablo Delgado, defensor de derechos humanos y asesor legal de los ambientalistas, explicó que se solicitó la suspensión de los trabajos con una demanda indirecta, en virtud del principio precautorio en materia de Derecho Ambiental ante cualquier acción que se realice sin estudios y manifestaciones e impacto ambiental.
Aquí las personas expertas, que además son técnicas en el tema, han manifestado que no existen este tipo de estudios para desarrollar estas obras en el Ecoparque y en consecuencia, pues tendrían que suspenderse los trabajos que se están realizando en este momento”, señaló Juan Pablo Delgado.
Agregó que un amparo indirecto tarda entre 1 y 3 meses, pero por la premura de la situación, podría ser menor el tiempo para que la autoridad judicial otorgue el amparo si se declara que hay una violación al medio ambiente sano, tal y como lo ha denunciado una colectividad de más de 150 personas que firmaron el documento.
Este amparo se suma a las denuncias ciudadanas que se presentaron ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por los daños que se están ocasionando a las instalaciones, flora y fauna del Ecoparque.
José Esteban Laguna Balderas, representante del grupo de ambientalistas, aclaró que no están en contra del Gobierno Municipal, ni en contra de que se realice la Feria, sin embargo, piden que no se lleve a cabo dicho evento en las instalaciones del Ecoparque, porque consideran que no existen las condiciones de terreno y se podrían ocasionar daños irreversibles a esta área verde.
Dicen las malas lenguas que sacaron bastantes árboles de guayaba de aquel lado, dicen que porque van a instalar el teatro del pueblo, pero a mí no se me hace justo en el sentido ambientalista, matar o sacar árboles para poder poner unas instalaciones de la feria y ¿quién va a resarcir el daño?”, aseveró el representante de los ambientalistas.
CA
Además: Martha Olivares: 41 años entregada a la educación especial