Valle de Santiago, Guanajuato.- Con gritos de “No estamos todas, nos falta Claudia”, “Claudia, escucha, esta es tu lucha”, entre otros, se llevó a cabo una marcha pacífica tras el asesinato de Claudia Cano Ramírez.
Con el lema “No murió, la mataron”, familiares, amigos y habitantes de Valle de Santiago iniciaron la marcha en la callé Heroico Colegio Militar, en la nueva Elektra, y se dirigieron a la Presidencia Municipal.
Participaron más de 50 personas, las cuales fueron apoyadas por el colectivo feminista de Valle de Santiago, llevando cartulinas con frases como: “No estamos todas, nos falta Claudia”, “No fue suicidio, fue feminicidio”, “Confío que aún existe justicia en mi amado Valle”, “Atenta hermana, si te pega no te ama”, las cuales también gritaron durante el recorrido. Al llegar a la Presidencia Municipal, las personas cantaron la canción “Vivir sin miedo”.
Medios en Valle no daban la verdad, familiares empezaron a dar la verdadera noticia sobre la muerte de Claudia, pero nos quieren callar, exigimos justicia a la Fiscalía, no queremos que silencien a los familiares y a nosotras tampoco”, señaló una representante del colectivo feminista.
Lamenta gobierno municipal muerte de Claudia
A través de un comunicado, el gobierno municipal de Valle de Santiago lamentó la muerte de Claudia Cano, la cual sucedió el pasado domingo.
“El domingo pasado elementos de la Policía Municipal detuvieron a una persona, sobre el recorrido preventivo los elementos a bordo e la unidad 755, visualizan un vehículo tipo Pick, siendo el conductor un masculino que al notar la presencia policial toma una actitud evasiva, dándoles las indicaciones de detenerse, la cual se identificó como el C. Enrique “N”, de 24 años de edad. Los oficiales se percataban que del lado del copiloto se encontraba una mujer acostada en el sillón, la cual ya no presentaba signos vitales”, informaron en el comunicado.
Asimismo, señalaron que en ese momento se detuvo al hombre, quien dio una versión de lo sucedido, y fue presentado al Ministerio Público para que enfrente el proceso, siendo trasladado al Cereso 1000 este martes 14 de marzo.
“Condenamos enérgicamente este suceso y nos ponemos a disposición de la familia de quien en vida llevara el nombre de Claudia “N” para coadyuvar en lo que sea necesario, y el alcalde, Alejandro Alanís, ha girado instrucciones para que la Dirección Para el Desarrollo Integral De La Mujer lo atienda, así como la unidad de violencia de género de la Comisaría de Seguridad Pública”, añaden.
Dicho comunicado finaliza refiriendo que el municipio se solidariza con la familia de Claudia, así como de las mujeres del municipio.
redaccion@periodico.am
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
DAR