Salamanca, Guanajuato.- Alicia Isidro vive el Domingo de Ramos elaborando y vendiendo palmas, sus manos son hábiles para tejer los ramos de diferentes formas y tamaños, por lo que desde hace 10 años disfruta de esta manera la víspera de la Semana Santa.

En un pequeño espacio y cubriéndose los rayos del sol con una sombrilla, Alicia colocó sobre una mesa las palmas y los ramos que ofrece a la gente. Desde esta trinchera se siente bendecida por Dios.

“Ya tengo 10 años vendiendo palmas y ramos, hoy inició el día con poca gente, pero poco a poco se empieza a vender, la gente mantiene la tradición de llevar a bendecir las palmas y los ramos”, señaló Alicia mientras tejía un ramo. 

Alicia oferta palmas y ramos para todos los gustos y presupuestos. Foto: Alejandro Vizcaíno

Alicia oferta palmas y ramos para todos los gustos y presupuestos, la figura más económica cuesta 10 pesos y la más cara 65. Tiene palmas elaboradas con hoja verde y también con hoja seca, la forma de cada pieza muestra la creatividad y el ingenio de las manos que las elaboran.

Alicia invierte aproximadamente media hora para elaborar cada figura, algunas tienen el Cristo en la cruz, el Sagrado Corazón, la Virgen Guadalupe, el Cáliz y también hay con espiga de trigo.

Ya tenemos como 2 años haciendo palmas con la figura del Cristo en la cruz, algunas son con hoja verde y también con hoja seca, las dos les gustan a la gente, a unas les ponemos la imagen de la virgen, de todo pide la gente, aunque sea una palma chiquita, pero van a la iglesia a que las bendigan”.

Alicia Isidro es originaria de Salamanca, de esta tierra con gran acervo religioso y de arraigadas tradiciones, una tierra que este día se cubre con la fe católica que se reafirma con las palmas que se llevan a bendecir rememorando el Domingo de Ramos.

jagarcia@am.com.mx

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *