Salamanca, Guanajuato.- A pesar de la crisis que los afecta por el constante incremento en los insumos y en la materia prima, los industriales agremiados a la Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca tratarán de mantener durante los próximos 3 meses el precio de la tortilla en 25 pesos el kilo, así lo anunció el representante de este sector, Macario Argüello Zavala.
“Es muy probable que nos aguantemos un par de meses o hasta 3 meses para poder mover los precios, pero sí vemos que relativamente los costos de producción nos aumentan, pues obviamente tendremos que hacer un pequeño ajuste”, señaló el dirigente de la masa y la tortilla de la localidad.
Señaló que la harina ha registrado un aumento de mil 250 pesos, llegando a una cotización actual de 18 mil pesos por tonelada, mientras que el maíz, principal materia prima, tiene un costo de 9 mil 200 pesos por tonelada.
Macario Argüello comentó que Salamanca no fue incluida en el esquema de apoyo económico que anunció el Gobierno federal, que consiste en otorgar semilla a bajo costo a los productores de tortilla. A pesar de ello, la industria local busca mantener la estabilidad en el precio de venta para beneficiar a los consumidores.
“Al parecer el apoyo con semilla a bajo precio se lo dieron a Valle de Santiago, Villagrán, Celaya e Irapuato, a nosotros no nos tomaron en cuenta”, indicó el líder de los productores de tortilla.
En Salamanca operan alrededor de 203 tortillerías y se ha registrado el cierre de por lo menos 3 establecimientos en los últimos meses.
CA
Además: Vendedores de charamusca reportan ventas menores que el año pasado