Salamanca, Guanajuato.- Los productores y comerciantes de la tradicional charamusca reportaron ventas del 70 % durante la Semana Santa, lo que representa una disminución en comparación con el año pasado, cuando alcanzaron una comercialización del 90 %. 

Aunque las ventas fueron positivas, los vendedores señalaron cierta desorganización en el acomodo de los espacios comerciales, ya que los puestos de dulces estuvieron mezclados con otros productos, lo que distrajo la atención de los clientes.

El año pasado todavía vendimos más que este año, ahorita podemos ver que en todos los puestos se quedó mercancía.”

“No nos podemos quejar, sí hubo ventas, se esperaban un poco más, pero sí se vendió. Lo que pasa es que los puestos estuvieron muy regados, pusieron un puesto de dulces y otro de bisutería, de pulseras, y lo que nosotros queremos es que los dulces los pongan juntos para que la gente se concentre en comprar en una sola hilera de puestos de dulces”, señaló Guadalupe Martínez Buzo, comerciante de charamusca.

Durante 9 días, los comerciantes ofrecieron las charamuscas (empaneladas y corriosas) en el jardín principal, mientras que las artesanías de barro y los juguetes tradicionales se vendieron en el Jardín Xidoo y en un sector de Paseo Río Lema. 

Los días que registraron mejores ventas fueron el Jueves y Viernes Santos, que a Salamanca llegaron miles de feligreses católicos a visitar la imagen del Cristo Negro del Señor del Hospital.

“El año pasado todavía vendimos más que este año, ahorita podemos ver que en todos los puestos se quedó mercancía, sacamos la inversión y el producto que se quedó lo vamos a sacar en la casa, aunque ahí se vende más barato, pero deja una ganancia”, comentó Guadalupe, quien lleva décadas vendiendo charamusca en Semana Santa.

A pesar de que las ventas estuvieron por debajo del año pasado, los comerciantes de ocasión están satisfechos con las ventas y esperan que para el próximo año la autoridad municipal mejore la organización para asignar los espacios comerciales.

agarcia@am.com.mx

CA

Además: El camino a la frontera unió a Miguel y Yovany en Salamanca, que confían en la caridad

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *