Salamanca, Guanajuato.– Ante la ola de violencia que ha teñido de sangre al mercado Tomasa Esteves, el alcalde César Prieto Gallardo dijo que le corresponde a la Fiscalía General investigar y determinar si los ataques que han cobrado la vida de comerciantes son atribuidos a un grupo delictivo que haya ingresado de otro país. Por lo que compete al Municipio, dijo que se sigue trabajando en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en el centro de abastos.
“Como lo hemos dicho desde un principio, esta dinámica de inseguridad que se vive en el estado de Guanajuato y en particular en Salamanca, estamos tratando por todos los medios en coordinación con las Fuerzas Federales principalmente de evitarlo, pero también es importante que si algún comerciante tiene conocimiento de algún hecho o alguna extorsión pues que se acerquen a la autoridad competente”, indicó el Alcalde.
la intención es generar terror a las personas que están por ahí”
Para prevenir las extorsiones y los homicidios en agravio de los comerciantes del Tomasa Esteves, el mandatario municipal dijo que se buscará trabajar en coordinación con la Fiscalía General.
- En el 2019, dos comerciantes semifijos murieron luego de ser agredidos a balazos en las periferias del mercado Tomasa Esteves.
- El 7 de febrero de 2020 fue asesinada a balazos en las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves la líder de la Unión de Comerciantes 2 de Octubre, San Juana Razo Murillo.
- El 3 de septiembre de 2020 un ataque armado al interior del mercado dejó 2 carniceros muertos en el lugar y 2 más quedaron heridos y fallecieron horas más tarde.
- En el 2022 se registró otro ataque armado sobre la calle 5 de Mayo que dejó una víctima mortal.
- El 18 de marzo de 2023 un comerciante fue abatido a balazos en la calle 5 de Mayo, a las afueras del mercado.
- El pasado martes 25 de abril de 2023, otro comerciante perdió la vida en un ataque a balazos que se perpetró en la calle Sánchez Torrado.
Prieto Gallardo dijo que la estrategia de seguridad no está fallando y que el trabajo coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército está funcionando, sin embargo, consideró necesario que la ciudadanía y los comerciantes denuncien cuando son víctimas de extorsión, ya sea vía telefónica o con amenazas directas en los locales comerciales.
“No sé si por temor o desconfianza no denuncian ante las autoridades competentes, y lo que se provoca es que al final de cuentas se dan este tipo de hechos a la luz del día, en donde presumiblemente la intención es generar terror a las personas que están por ahí y al final se da un hecho de esta naturaleza, que nosotros seguimos trabajando para evitar que la gente que está en el mercado y en las inmediaciones se vea afectada”, concluyó el Alcalde.
CA