Salamanca, Guanajuato.- La venta, la distribución y el consumo de drogas son los factores que han detonado los homicidios y los delitos de alto impacto en el municipio de Salamanca y en el estado de Guanajuato, así lo señaló el alcalde César Prieto Gallardo.

Explicó que, a pesar de que se cuenta con un área de inteligencia, es imposible prever cuándo la delincuencia organizada va a perpetrar un ataque armado.

En ese contexto, refirió que quienes cometen hechos de alto impacto esperan a que no haya presencia por parte de las fuerzas de seguridad.

Es lamentable lo que está pasando en el estado de Guanajuato, en Salamanca, en el tema de seguridad, que mucho tiene que ver con el tema de las adicciones, el tema de la distribución y venta de droga, el consumo de droga que es lo más importante”, indicó el Presidente municipal.

En cuanto a los atentados que se han registrado en Salamanca, el Alcalde comentó que existe una buena relación con la Fiscalía, sin embargo, reconoció que es una instancia que está saturada de delitos de alto impacto. No obstante, dijo, se buscará un acercamiento para solicitar un “mapa de calor” y conocer las zonas con mayor incidencia delictiva.

El mandatario municipal subrayó que en el tema de seguridad se tiene coordinación con la Federación y que se debe establecer esa misma coordinación con el Gobierno del Estado para poder atender además de los delitos de alto impacto, otros delitos que afectan el día a día como son: robo de vehículos y robo a comercios.

Prieto Gallardo dijo que, para prevenir hechos que lastiman a toda la sociedad, es importante que las familias pongan de su parte y que los padres vigilen el comportamiento de sus hijos, vean quiénes son sus amistades y lo que hacen en su día a día.

Ni el Municipio, ni las autoridades vamos a poder, aunque tengamos mil cámaras o un policía para cada ciudadano, mientras quienes deciden ser parte de este círculo vicioso de comprar o consumir droga, no nos ayuda”, precisó el Alcalde.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *