León, Guanajuato.- Alejandro Meneses Molina, director de Bienestar y Desarrollo Social, informó que serán restauradas las columnas de la Plaza Cívica Miguel Hidalgo con las que se honra la memoria de los héroes de la Independencia de México.
Son siete las columnas que se yerguen en la plaza cívica Miguel Hidalgo, y dos de ellas registran huellas de vandalismo; fueron desprendidas las letras que forman el nombre de algunos personajes revolucionarios y también hay deterioro en las placas de cantera que cubren los pilares.
“Ya estamos investigando dónde se encuentran las placas que hacen falta y falta el nombre de nuestra prócer salmantina insurgente, María Tomasa Esteves, ya estamos pidiendo las letras que se las robaron y las dos placas de cantera rosa para ponerlas, ya estamos en ese proceso”, comentó el funcionario municipal.
Las siete columnas que hay en la plaza cívica tienen grabado el nombre de los héroes insurgentes: Emeteria Valencia, María Tomasa Esteves, Bartolomé Sánchez Torrado, Fray José María Marocho, Albino García, Andrés Delgado y Luis G. Araujo.
Las columnas que flanquean el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, ya anteriormente se han visto dañadas con pintas y grafitis, sin embargo, los últimos actos vandálicos han ocasionado afectaciones mayores con el desprendimiento de las placas de cantera y el robo de las letras metálicas que forman el nombre de los héroes insurgentes, específicamente el de María Tomasa Esteves y Salas.
LALC