Salamanca, Guanajuato.-  El presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, Rubén Vázquez de la Rosa, dijo que se vislumbra un panorama complicado para los campesinos de temporal, ya que las perspectivas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que las lluvias se van a establecer hasta junio, pero en julio se pronostica un bajo nivel de precipitaciones.

El número de hectáreas que son de temporal en Guanajuato son 400 mil. Foto: Cortesía

Vázquez de la Rosa enfatizó que los pronósticos para este 2023 auguran que las lluvias no alcanzarán la precipitación media para Guanajuato, que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de aproximadamente 650 mm anuales.

“Las lluvias se van a establecer hasta el mes de junio y en julio vuelven a bajar, ósea no van a alcanzar ni siquiera el promedio, en junio sí, pero en julio no y tampoco en mayo, entonces eso nos hace ver que el temporal va a estar complicado”, señaló presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.

Con base en las cifras que maneja la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), en el territorio guanajuatense las tierras de temporal abarcan una superficie de 400 mil hectáreas y la extensión de riego es de 240 mil hectáreas.  

“La verdad es que los que riegan con pozo o con agua superficial, que son los que riegan con el canal, forzosamente ocupan el agua de lluvia, si no hay una lluvia copiosa también la cuestión es complicada, porque las temperaturas en los últimos años han sido muy altas y eso deriva en que no tengan la suficiente hidratación las plantas y eso merma la producción”, comentó Rubén Vázquez de la Rosa.

Para el ciclo primavera-verano en Guanajuato establece en su gran mayoría siembras de maíz y en menor proporción también se siembra sorgo, como cada año, los campesinos del temporal se encuentran a la “buena de Dios”, esperando que las lluvias sean generosas.

Además: Estos son los acuerdos entre Mazda y sus colaboradores tras utilidades en excedentes 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *