Salamanca, Guanajuato.- Dinorath Lastiri Gómez, directora de Protección Civil Municipal, informó que como parte del operativo de temporada de lluvias que se implementa del 15 de mayo al 30 de noviembre, se mantiene comunicación permanente con el Distrito de Riego, el Módulo de Riego, representantes de las comunidades rurales, y se hacen recorridos para inspeccionar que se haga limpieza en drenes y canales.
En estos momentos no hay puntos de riesgo, el dren 20 y el río Lerma están monitoreados y tienen bajos niveles de agua. La temporada de lluvia se intensifica en julio, agosto y septiembre, se pronostica menor precipitación pluvial que en el 2022, sin embargo, desde ahora se toman todas las medidas preventivas y para atender cualquier emergencia se cuenta con un comité especial para atender el fenómeno hidrometeorológico.
“Ya estuvimos en Ancón porque es de los lugares donde se genera el primer problema en cuestión de inundación, estamos armando las brigadas de emergencias comunitarias para estar en contacto con líderes de las comunidades y estar informándoles la cantidad de agua que tenemos, los niveles, si se pronostican lluvias fuertes o si van a soltar agua de San Miguel Allende”, indicó la titular de Protección Civil.
Respecto al volumen de agua que en esta temporada se incrementa en drenes y canales, explicó que se tiene comunicación directa con la Conagua para checar los niveles y verificar que el agua está corriendo y que no hay riesgo de algún desbordamiento.
La directora de Protección Civil dijo que un punto prioritario es la concientización de la gente para que no arroje desechos a los cuerpos de agua, ya que cuando se hace limpieza maquinaria se extraen llantas e incluso muebles. También pidió a la ciudadanía que no deje la basura en la vía pública cuando no va a pasar el camión recolector.
“De nada sirve que la basura esté afuera, hay lluvias, pasa el perro rompe las bolsas y se tapan las coladeras, yo creo que más del 50 % de un encharcamiento es problema de la basura, pero mucho lo generamos los propios ciudadanos, es tener un poquito de mayor conciencia y ayudar a que no tengamos problemas, es una labor de todos”, concluyó la funcionaria municipal.
Además: Despiden fieles hasta su última morada a sacerdote asesinado en Salamanca
CA