Salamanca, Guanajuato.- En la visita que hizo a Salamanca, el presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto), Rolando Alaniz Rosales, informó que la producción previa a la pandemia era de 3.8 millones de autos y actualmente es poco menos de 3.3 millones.
Todavía hay un déficit de medio millón de autos que es ocasionado por la escasez de semiconductores y el encarecimiento en la cadena de suministro, así como la falta de material.
Sin embargo, la expectativa para este 2023 es llegar a los 4.2 millones de unidades producidas en Guanajuato.
El 2023 es un año de éxito, el nearshoring nos ha colocado a México y en lo particular a Guanajuato en el centro de la escena; 2023 es un año histórico para la industria automotriz aquí en México”, enfatizó.
Explicó que la situación que se vive a nivel internacional con la guerra, el conflicto entre Estados Unidos y China, lo que está sucediendo en los temas de energía, concretamente en suministro de gas, es un conjunto de factores que le está dando un detonante a México, por ello cuando en el mundo se habla de la crisis de la industria automotriz, en México se habla de un crecimiento histórico en la industria automotriz.
Respecto al tema de los semiconductores, expresó confianza que la escasez quedará solucionada durante 2024 y también destacó que la industria automotriz de Guanajuato resintió menores afectaciones por la carencia de estos, ya que en Claugto se ensamblan autos de lujo y se pararon las líneas de producción de menor rentabilidad.
TE PUEDE INTERESAR:
Fabrica Guanajuato uno de cada 4 autos
Triplicarán producción de coches eléctricos
AM