Salamanca, Guanajuato – El gobierno municipal apoyará con los gastos funerarios a la familia de Emiliano Antonio Zapata Prieto, niño de 3 años que murió una semana después de haber sufrido quemaduras de tercer grado en un accidente ocasionado por la quema de pirotecnia.
El alcalde César Prieto Gallardo lamentó la muerte del menor e informó que desde la madrugada de este lunes se tiene comunicación con los familiares del menor para proporcionarles apoyo.
“A las 2:30 de la mañana aproximadamente, los papás de este menor se comunicaron con Jesús Rivera, que es el jefe de Atención Ciudadana, él en esos momentos fue acompañarlos, me parece que fue incluso al Ministerio Público, desde antes se estuvo dando apoyo para el tema de medicamentos, de traslados y bueno, ahorita desafortunadamente tendremos que dar el apoyo para los gastos funerarios”, comentó el Alcalde.
ADEMÁS: Trasladan a Texas a otro menor guanajuatense herido durante incendio en caravana religiosa
Alcalde César Prieto hace un llamado a no jugar con pólvora
“Pero estamos apoyando no solamente a este niño, sino a todas las familias que estuvieron ahí presentes y volver a hacer un llamado que la gente no juegue con pólvora y sobre todo con niños, porque los accidentes sí pasan y desafortunadamente hay personas que pierden la vida”, aseveró el Presidente Municipal
Respecto a fincar responsabilidades, César Prieto Gallardo, argumentó que será la Fiscalía del Estado, la instancia que determine si hubo alguna responsabilidad en el manejo de este tipo de material peligroso, que cómo se informó en su momento, explotó durante una peregrinación de feligreses que cruzaba el centro de la ciudad para visitar a la Virgen de la Luz.
El alcalde César Prieto Gallardo explicó que para el uso de pirotecnia, el ciudadano solicita permiso para el resguardo de este tipo de material y los permisos los otorga la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se supone que generalmente lo hacen en un espacio fijo con ciertos cuidados que se tienen que cumplir, pero en este caso iban en pleno calor, en la vía pública con todos los riesgos habidos y por haber”, señaló el Alcalde.
Aunado a ello, envió un mensaje a los pobladores de las comunidades rurales, para hacerles ver que no es un capricho de la autoridad cuando no se permite la quema de pirotecnia, pues lo que se pretende es evitar este tipo de accidentes.