Salamanca, Guanajuato. – El Sistema de Salud de Guanajuato desarrolla en Salamanca un “Observatorio de Lesiones” que permite cuantificar de manera precisa los accidentes que se registran en el municipio y las intersecciones con mayor incidencia de percances.

Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud en Guanajuato, dio a conocer que este año se han registrado en Salamanca mil 348 choques vehiculares, siendo el mes de febrero el que alcanzó el pico más alto con 309. 

Las calles con mayor accidentabilidad son: Bulevar Faja de Oro, Aldama, Morelos, Zaragoza, Avenida Valle de Santiago, José María Morelos, Cazadora, Bulevar Clouthier y Tenixtepec. 

Asimismo, las colonias que registran más accidentes son: Zona Centro, Bellavista, San Juan Chihuahua, Infonavit 1, San Pedro, La Gloria, San Gonzalo y Villarreal.

De acuerdo con la nueva pirámide de movilidad, el peatón lleva la preferencia para el traslado por las calles, seguido de bicicletas, motocicletas, automóviles particulares y finalmente vehículos de transporte público o carga pesada.

El sector salud prioriza capacitar en etapas escolares para que a temprana edad, alumnas y alumnos adopten una cultura de respeto en torno a la movilidad vial.

Como parte de este esquema, la Jurisdicción Sanitaria V, trabaja en coordinación con la Dirección de Movilidad en prevención de accidentes y seguridad vial.

El sector salud también brinda capacitación en siete temas relacionados con la seguridad vial: Uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, alcohol y conducción, velocidad, peatón y distractores, uso de ropa adecuada para el manejo de motocicletas, principalmente el uso del casco.

De igual manera, se trabajan capacitaciones más especializadas y extensas que están dirigidas a los primeros respondientes (primeras personas en llegar al lugar de un accidente de tránsito), para que sepan que hacer en caso de que haya alguna persona lesionada. 

Otro componente es la “Línea Basal”, que se refiere al levantamiento de una encuesta para recabar datos sobre el comportamiento vial de la población, primero se hace una muestra con base a los 118 mil 204 vehículos que se tienen registrados en Salamanca.

Un segundo paso es focalizar las intersecciones con más semáforos o con buen flujo vehicular, únicamente se observan los hábitos que tiene la población al conducir, de este modo, se levanta un diagnóstico para implementar estrategias preventivas en accidentes de tránsito. 

Este proceso se realizó en Salamanca para identificar el uso de sistemas de retención infantil, cinturón de seguridad y distractores, una vez que se tenga recopilada y analizada la información, el personal de la Jurisdicción Sanitaria V dará a conocer los datos.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *