Salamanca, Guanajuato.- Los ataques armados además de cobrar vidas humanas también atentan contra la plusvalía de los bienes inmuebles, ya que las viviendas donde se cometen los homicidios o son escenario de algún hecho violento o delito de alto impacto se deprecian hasta en un 50 %.
Camilo Tovar Alcantar, presidente del Colegio de Valuadores de Salamanca, reconoció que actualmente en cualquier zona o sector de la mancha urbana de Salamanca puede haber problema de inseguridad, sin embargo, donde hay afectación directa para las transacciones inmobiliarias es en las viviendas donde hay ataques a balazos.
“Esas casas ya casi nadie las quiere, están abandonadas, están destruidas y las quieren vender, hay casas incluso, en algunas zonas, que tienen valores de 100 mil pesos, de 150 mil pesos, nadie las quiere, nadie las quiere por esa situación”, indicó el presidente del Colegio de Valuadores de Salamanca.
Tovar Alcantar consideró que para recuperar el valor de los inmuebles es necesario que en las zonas con mayor conflicto de inseguridad se mejore la iluminación y se habiliten más parques y áreas de esparcimiento.
“Hoy en día muchas colonias ya son cerradas, esas colonias que son cerradas tienen una mayor plusvalía debido a la seguridad que ofrecen esos cotos cerrados, pero en las zonas en donde sí hay más inseguridad la propiedad ha llegado a bajar hasta el 50 %”, dijo.
El presidente del Colegio de Valuadores de Salamanca comentó que también hay zonas con casas que están abandonadas, porque además de la inseguridad las personas ya no pudieron seguir pagándolas. Otro factor que abarata el valor de los bienes inmuebles es la falta de servicios (luz, agua, drenaje), este problema se acentúa más en la zona sur del municipio.
CA