Municipio trabaja contra el dengue, zika y chikungunya en Salamanca

Salamanca, Guanajuato.- Durante 27 semanas trabajadas en el operativo para eliminar al mosquito transmisor del dengue, zika o chinkungunya, en Salamanca se han colocado mil 502 ovitrampas y se han termonebulizado 768 hectáreas pertenecientes a esta cabecera municipal.

El área de vectores se enfoca en cuatro acciones: entomología, control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización espacial. Se trabaja en coordinación con personal de Promoción de la Salud para complementar operativos focalizados a la descacharrización y otras actividades preventivas. 

El operativo se implementa a lo largo de toda la Jurisdicción Sanitaria V que comprende 6 municipios: Jaral del Progreso, Moroleón, Yuriria, Uriangato, Valle de Santiago y Salamanca, en estos dos últimos se duplican las acciones.

El Municipio implementó jornadas de trabajo contra el dengue, zika y chikungunya en Salamanca. Foto: Cortesía

Se ha realizado el barrido en la mancha urbana de Salamanca y Valle de Santiago, alcanzando una cobertura del 66.50 % a nivel jurisdiccional y un avance del 100 %. Se visitaron 96 mil 396 casas, (72 mil 042 en Salamanca; 20 mil 842 en Valle de Santiago; 3 mil 235 en Uriangato; y 277 en Yuriria), con más de 385 mil 584 habitantes protegidos, concluyendo así el segundo ciclo de las actividades.

De igual forma, se han intervenido cinco espacios de concentración poblacional y 23 instituciones educativas, con un total de 4 mil 558 habitantes protegidos.

Durante los dos ciclos de trabajo se han alcanzado 2 mil 171 hectáreas en Salamanca; 416 en Valle de Santiago; y 25 en Uriangato, con más de 2 mil 612 hectáreas trabajadas en la zona jurisdiccional y beneficiando a 235 mil 80 habitantes. Se han utilizado 912 litros de insecticida con 6 máquinas pesadas.

El balance hasta el momento indica que se han capturado 3 mil 60 muestras, con un total de 992 moscos, en los lugares donde hubo presencia de mosco Aedes aegypti, que es transmisor del dengue, se hizo revisión por cada una de las áreas de vectores, eliminando los criaderos potenciales y moscos adultos.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *