Salamanca, Guanajuato.- El alcalde César Prieto Gallardo informó que el ataque sucedido en contra de las policías la noche del lunes fue un hecho desafortunado y sorpresivo. “Ellas estaban cumpliendo con su labor. Iban a checar un auto sospechoso cuando vino el ataque que ni ellas mismas esperaban”.
El primer edil condenó el hecho y mencionó que desde el primer momento hubo acercamiento con las familias, tanto de las oficiales como de la ciudadana que perdió la vida en el mismo ataque.
“Este es un hecho desafortunado donde una compañera (Jaqueline) pierde la vida, así como una civil que estaba haciendo ejercicio, dejando a otra lesionada quien ya está siendo atendida en el hospital”.
Mencionó que es un asunto que enluta a una corporación, a la ciudad, y que es la primera vez que pasa en la presente administración. También señaló que inmediatamente luego del ataque se desplegó un operativo para dar con los responsables, pero lamentablemente no fueron localizados.
“Ellas (las oficiales) estaban haciendo su labor, checaban un auto sospechoso cuando fueron atacadas. Fue sorpresivo, ni ellas se lo esperaban, por eso nunca tuvieron oportunidad de defenderse”, dijo.
Comentó que al interior de la corporación hay un sentimiento de molestia, ya que es una situación complicada, pero dejó en claro que no existe alguna amenaza en contra de la Policía y que se trabajará en conjunto con la Fiscalía para dar con los responsables.
La trayectoria de Jaqueline
La oficial Jaqueline tenía poco más de un año de haber ingresado a la corporación policial de Salamanca. El alcalde Prieto Gallardo comentó que ella siempre tuvo una vocación de servicio.
“Los agresores le arrebataron la vida a una persona que tenía un hijo, a una persona que siempre tuvo vocación de servicio, pues antes estuvo en corporaciones como Cruz Roja y Protección Civil en Valle de Santiago, aquí en la policía tenía un poco más de un año, pues estuvo en la generación de la academia pasada”.
En este contexto, puntualizó que “sabemos que en Guanajuato, en Salamanca, la situación de inseguridad es complicada, sin embargo, la Policía cumple con su deber y un ejemplo de ello es el trabajo de estas mujeres”.
Daño colateral
En cuanto a la situación de Lizbeth, la joven asesinada como “daño colateral” de este ataque, se confirmó que ella hacía ejercicio en el camellón del bulevar Valle de Santiago cuando desafortunadamente pasó justo frente al ataque perpetrado en contra de las oficiales de Policía. Recién salía de un gimnasio.
César Prieto dijo que desde la noche del lunes hubo acercamiento con un familiar para dar apoyo y respaldo. “Sabemos que nada le va a devolver la vida, pero estamos apoyando con los gastos funerarios”.
“Dianas” esperan justicia
Para las oficiales de la Policía Municipal, mejor conocidas como “Dianas”, el crimen ocurrido contra dos de sus compañeras las ha dejado en la incertidumbre, pero con ganas de justicia. “Estamos molestas, naturalmente. No se merecían lo que les pasó y más porque tenían muy poco en la corporación”. Calificaron a Jaqueline y a su compañera como responsables, confiables y dedicadas, a pesar de su poca experiencia.
“Nos afecta en cuanto a la cuestión de género también. Esperamos que las autoridades tanto municipales como del Estado hagan lo suyo y pronto esclarezcan este hecho que recala en el fondo de todas nosotras”.
A pesar de que el riesgo es igual tanto para hombres como para mujeres cuando se ponen el uniforme de policía, las Dianas comentaron que siempre se verá más vulnerable a una mujer por cuestión del enfoque machista.
“Somos aptas para el trabajo. Lo de ayer (el ataque del lunes) fue un ataque de gente cobarde, tal vez vieron que eran mujeres y por eso hicieron lo que hicieron, pero lo hicieron con cobardía, pues no les dieron oportunidad de nada”.
“A veces no basta con seguir protocolos, con el equipamiento suficiente, con buenas unidades; a veces hay que estar más al pendiente de nosotras mismas, de nosotros en general como oficiales de policía para que cosas como esa no vuelvan a ocurrir”.
CA