Salamanca, Guanajuato.- Nely, madre de Delfina Jaqueline Sánchez Morales, dijo que el sueño de su hija, fue ser Policía Municipal, pues desde muy jovencita siempre era muy altruista y siempre tuvo vocación de ayudar a quien así lo necesitaba.
“Le decíamos de cariño la Bibi por que no era una niña normal, fue una niña muy inquieta creció con dos hermanos, ella era la de en medio; desde muy pequeños aprendieron a trabajar porque estuvimos solos sin su papá.
“Ella quería trabajar para darle un futuro a su niño, un hogar; darle estudios, que no tuviera las carencias que ella tenía.; le gustaba mucho el mar y tenía varios años que no iba, de hecho acababa de apartar un viaje a Mazatlán para febrero para irse con su niño; esperaba su aguinaldo para empezar un negocito de renta de sillas y mesas para tener más tiempo con su niño porque él lloraba mucho cuando tenía que irse a trabajar”.
Jaqueline trabajó en una tienda de ropa, una taquería; le gustaba mucho el comercio, platicó su mamá. También disfrutó pertenecer en el pentatlón militarizado, a la Cruz Roja en Valle de Santiago; en Jaral del Progreso estuvo en Bomberos y Protección Civil.
Estudio en el Cetis y terminó la carrera de auxiliar contable; formó parte del grupo infantil de Policía vigilante voluntario en Valle y estuvo en la banda de guerra en Valle de Santiago
En su momento quiso pertenecer al Ejército Mexicano pero fue cuando ya pertenecía a la Policía del municipio de Valle de Santiago.
Jaqueline decía que era su pasión ser policía, siempre venía contenta”.
“Jaqueline después, hizo su familia, de la cual deja a César Nathan de tres en la orfandad; el papá del niño, esposo de Jaqueline murió hace menos de un año de un infarto”, platicó la señora Nely.
Recordó que ante las amenazas de aborto que tuvo en aquel entonces, se dio de baja de la Policía de Valle. “Jaqueline decía que era su pasión ser policía, siempre venía contenta, me contaba sus historias lo que había vivido era muy trabajadora”.
Nely Morales dijo que si había algo que la caracterizaba era ser caritativa, le gustaba ayudar a la gente que lo necesitaba e igual con los animalitos, pues perteneció a una asociación de rescate animal.
Como todo tenía su carácter, pero fue buena hija y buena madre, hermana, sobrina nieta siempre era la que estaba sin esperar ni pedir nada a cambio para quien lo necesitará era muy solidaria
Jaqueline en septiembre cumplió dos años que terminó su Academia, en marzo cumpliría tres años en la institución. Sus compañeros la estimaban mucho, la consideran valiente, con para salir adelante.
Su mamá recordó que cuando entró a la Academia, traía fisurada una costilla. “Me duele pero no voy a dejar que no me deje cumplir lo que quiero y lo logró sin quejarse; era feliz, era mi poli; estoy orgullosa de ella por alcanzar lo que siempre quiso”.
La señora agregó que “mi miedo era que pasara esto, hace como un mes le dije ‘hija piénsalo, ya el niño perdió su papá, sé que es tu vida ser policía, pero y ¿si un día pasa algo?’. Me decía, ‘si pasa, será en lo que me gusta y si pasa, te encargo mucho a mi niño’”.
Por eso lo del negocio de renta de sillas y mesas. “Ya que crezca poquito me salgo para que no tengas miedo”, recordó su madre.
Le dan su último pase de lista
La noche de este martes, en ceremonia privada, el último pase de lista y de cuerpo presente de Delfina Jaqueline Sánchez Morales, en las instalaciones de C4. En presencia del alcalde, Cesar Prieto, se honró a la elemento asesinada el lunes, en cumplimiento de su deber, donde sus compañeros de la Policía municipal la despidieron.
La carroza fúnebre llegó a C4 poco después de las 7 de la noche, escoltada por varias unidades de Policía municipal y Policía vial. Varios elementos, al llegar la carroza a la entrada de las instalaciones, cargaron el féretro hasta el interior de las instalaciones para la ceremonia privada.
El alcalde ofreció sus condolencias a la familia de Jaqueline.
Al final de la ceremonia, el cuerpo fue trasladado al municipio de Valle de Santiago. La oficial fue velada desde anoche y hasta hoy. El jueves se realizará la misa de cuerpo presente en el templo de La Merced a las 10 de la mañana y posteriormente sepultada en el panteón del Campo Florido, en Valle de Santiago.
CA