Salamanca, Guanajuato.- El 30 % de las tortillerías de Salamanca están en riesgo de desaparecer, el encarecimiento de la materia prima reduce la capacidad de producción y la utilidad económica no alcanza para dar mantenimiento a la maquinaria. 

Actualmente en el municipio hay alrededor de 210 establecimientos de este giro comercial. 

Macario Argüello Zavala, representante legal de la Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca, indicó que los industriales de este sector han mantenido el precio de 25 pesos por kilogramo del producto, pero podría haber un aumento durante el segundo trimestre del 2024.

Podría aumentar el precio de la tortilla durante el segundo trimestre del 2024. Foto: Alejandro García

Ahondó que la sequía está propiciando que el maíz incremente su precio de manera considerable, anteriormente los productores de tortilla estaban pagando el grano a 8,500 pesos por tonelada y ahora les representa un desembolso de 11 mil pesos la tonelada.

El maíz registra un incremento desastroso que representa una amenaza fuerte para la industria de la tortilla”, señaló Argüello Zavala. 

Otro insumo que constantemente registra alza de precio es la harina que actualmente los productores de tortilla la están pagando a 17,500 pesos la tonelada.

En el 35 a 38 % de las tortillerías las maquinarias ya son casi obsoletas y se requiere de una deschatarrización, pero para renovar equipo se necesitan créditos a fondo perdido o créditos con baja tasa de interés”. 

Macario Argüello Zavala comentó que una tortillería para ser rentable tiene que comercializar en puerta por lo menos 150 kilogramos de producto. La entrega a domicilio y en establecimientos comerciales deja menos utilidad económica porque en este sistema de venta el costo de la tortilla es más bajo. 

“Si nos vemos en la necesidad de subir el precio le pedimos a la gente que nos entienda, porque hemos aguantado mucho, pero la situación no está fácil y si tenemos que hacer ajuste de precio lo vamos hacer para evitar que los establecimientos tiendan a desaparecer”, finalizó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *