Salamanca, Guanajuato.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que en este 2024 la temporada de contingencias por lluvias abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre, en atención a ello, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), trabaja para fortalecer procesos de reacción frente a efectos y emergencias que puedan ocasionar las lluvias intensas.
Jesús Rivera Rodríguez, presidente del consejo directivo del CMAPAS, explicó que el organismo operador ha conformado con sus diversas áreas y gerencias un equipo de respuesta ante cualquier contingencia, dicho equipo trabaja en coordinación con dependencias municipales, organismos y organizaciones de la sociedad civil.
De forma adicional al plan de contingencias por lluvias, personal del organismo operador realiza durante todo el año labores de mantenimiento en los cárcamos para garantizar que operen en óptimas condiciones y evitar encharcamiento e inundaciones.
Actualmente se ha dado mantenimiento a los 31 cárcamos sanitarios y pluviales, de donde se han extraído casi 200 toneladas de basura y lodos.
El CMAPAS también trabaja en el mantenimiento de las 36 compuertas hidráulicas, se hace limpieza, lubricación y reparación de los mecanismos de apertura, paralelamente se da mantenimiento a descargas a drenes, equipos de bombeo, drenajes sanitarios y pluviales.
El presidente del consejo directivo del CMAPAS, destacó que todas estas acciones están encaminadas a prevenir inconvenientes durante la temporada de lluvias.
JRL