Salamanca, Guanajuato.- Debido al encarecimiento de la materia prima, los industriales agremiados al Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca analizan la posibilidad de incrementar 3 pesos el costo del producto que pasaría de 25 a 28 pesos el kilogramo.
El incremento en el precio del maíz es lo que más han resentido los productores de tortilla, actualmente están pagando la tonelada a 9,200 pesos, en tanto que la tonelada de harina se cotiza en 17,200 pesos la tonelada, lo que hace prácticamente imposible que puedan mantener el kilo de tortilla a 25 pesos.
Es muy probable que de la noche a la mañana tengamos que hacer un cambio en el precio de la tortilla, de acuerdo al análisis que estamos haciendo a los costos de producción, el kilo podría aumentar 3 pesos”, señaló Macario Arguello Zavala, representante legal de la Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca.
Argüello Zavala agregó que, en el presente año se sumaron 3 nuevos establecimientos a las 203 tortillerías que operan en Salamanca, sin embargo, la carestía los asfixió y cerraron sus puertas al público a tan solo 2 o 3 meses de haber incursionado en el mercado.
El representante de la Unión de la Masa y la Tortilla dijo que una alternativa para que no aplique aumento en el precio de la tortilla es que el Estado y la Federación otorguen apoyo con líneas de crédito, también mencionó la necesidad de establecer un precio de garantía en el maíz para poder abatir costos.
Me voy a acercar a las autoridades y ojalá que nos puedan apoyar en cuanto a conseguir insumos más económicos, porque eso repercute en beneficio comunitario, ya que si podemos mantener el precio de la tortilla, el beneficio es para la población”, finalizó.
DAR