En el marco del Día Mundial del Perro, Argelia Ramírez Villafaña criticó que el gobierno municipal no proponga soluciones para implementar un programa de concientización y un verdadero control de caninos en situación de calle

Salamanca, Guanajuato.- En Salamanca el panorama es desolador para los perritos que viven en situación de calle, hay más de 5 mil que son víctimas de abandono y maltrato, a quienes se les niega el derecho de tener un hogar y no pueden disfrutar la celebración del Día Mundial del Perro este 21 de julio.

Es muy desolador, nosotros hoy estamos festejando al perrito que ha tenido la oportunidad de tener un hogar, pero hay perritos en situación de calle que están sufriendo mucho, se están reproduciendo, se están haciendo manadas y esos perritos no tienen nada que festejar, al contrario, cada vez nos preocupa más la situación”, mencionó Argelis Ramírez Villafaña, presidenta de Salmantinos Unidos por el Rescate Bienestar Animal (SURBA).

En el marco del Día Mundial del Perro, Argelia Ramírez Villafaña criticó que el gobierno municipal no proponga soluciones para implementar un programa de concientización y un verdadero control de caninos en situación de calle.

En ese sentido, dijo que el municipio se limita a operar con una camioneta que levanta los perros abandonados para exterminarlos.

La presidenta de SURBA recordó que desde administraciones pasadas han intentado promover al “Perro Comunitario”, una figura que genera derechos y obligaciones para que los “lomitos” abandonados sean respetados, esterilizados y ya no se reproduzcan. Sin embargo, esta iniciativa no ha sido escuchada por los gobiernos locales. 

‘No tenemos nada que celebrar’

No tenemos nada que celebrar a nivel mundial, ni en México y menos en Salamanca porque aumentó muchísimo el abandono, hay camadas enteras de perritos y esto nos debe llevar a reflexionar que han cambiado las leyes y que al abandono está tipificado como maltrato”, aseveró Maura Vázquez Figueroa, presidenta de la asociación ecologista y protectora de animales HUAMAT “El Hermano de Asís”.

Subrayó la necesidad de que se tome conciencia en la importancia de adoptar perritos y no comprar, lo que conlleva una responsabilidad de 15 años o más

Maura Vázquez Figueroa, precisó que en México las fechas que registran más abandono de perros son después del Día del Niño, el Día de Reyes y Navidad, debido a que algunas personas los regalan en esas fechas y luego los abandonan.

Ante este panorama, hizo el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se hagan valer las leyes que protegen y anunció que pugnarán para que sean más severas las sanciones contra el maltrato animal. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *