El representante de los tortilleros aseguró que antes la tortilla tenía más demanda y hay mucha competencia

Salamanca, Guanajuato.- A diferencia de años anteriores, la comercialización de la tortilla no ha tenido un repunte significativo durante el mes de diciembre. 

Los industriales de este sector esperaban un auge del 80 al 90 % y la demanda sólo ha sido del 20 %, según Macario Cárdenas Argüello Zavala, representante de la Unión de la Masa y la Tortilla en Salamanca.

Aseguró que durante el 2024 abrieron 5 tortillerías y cerraron 8, lo que refleja que ha sido un año complicado para el sector.

Otros años para estas fechas había muchas fiestas y la tortilla tenía más demanda, ahorita hay poca venta y mucha competencia, eso asfixia a los compañeros y algunos han tenido que cerrar sus negocios”, comentó el líder del gremio tortillero. 

Golpea centros comerciales a tortilleros

El precio establecido en Salamanca es de 25 pesos el kilogramo de tortilla, sin embargo, se ven golpeados por la competencia desleal de las cadenas comerciales que ofrecen el kilo de tortilla a 16 y 20 pesos. 

Argüello Zavala dijo que este año hubo buena cosecha y el maíz bajó su precio, pero otros insumos aumentaron de precio.
El maíz lo estaban pagando a más de 8 mil pesos la tonelada y ahora la pagan a 7 mil 200 y 7 mil 500 pesos, en tanto que la harina registró 2 aumentos en el presente año y actualmente se cotiza en 18 mil pesos la tonelada.

Queremos seguir apoyando a la población manteniendo el mismo precio, pero vemos la necesidad de acercarnos al gobierno federal, al gobierno estatal y obviamente al gobierno municipal para ver la posibilidad de gestionar apoyos, ya que hay negocios en nuestro sector que han tenido que cerrar porque ya no es costeable”.

Para que una tortillería pueda mantenerse vigente necesita tener una venta de mostrador de 120 kilos, además de la venta con entrega a domicilio.

Los agremiados a este sector esperan que aumenten las ventas en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *