León, Guanajuato.- Reducir el 60% de los alimentos procesados en casa, aumentar el consumo de frutas y verduras, mantener un equilibrio emocional en la alimentación, no abusar de los alimentos aunque sean sanos y disminuir el consumo de grasas saturadas y productos industrializados fueron algunas de las recomendaciones durante el webinar “Alimentos para una vida saludable”.
La maestra Alicia Yolanda Gárate Álvarez, nutrióloga certificada e integrante del staff de profesionistas del Hospital Médica Campestre, fue la encargada de impartirlo y ofrecer tips básicos de alimentación.
La nutrióloga señaló que de acuerdo a la Academia Española de Nutrición y Dietética se llama vida saludable al conjunto de factores y actitudes cotidianas necesarias para mantener el cuerpo y mente de manera adecuada en lo emocional, físico y social en relación con el medio ambiente.
Agregó que entre los alimentos no recomendados por el riesgo que representan de acuerdo a la cantidad y frecuencia con que se consumen están el azúcar, los aditivos o potenciadores de sabor, los productos procesados, las grasas saturadas y las grasas trans.
Estos productos pueden ocasionar cáncer, hiperactividad, déficit de atención, problemas hepáticos, alergias, resistencia a los antibióticos, obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina y problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.
Algunas recomendaciones
La experta en nutrición recomendó consumir alimentos envasados al vacío y ozonizados, buscar conservas naturales como vinagres, colorantes naturales como el azafrán y extractos de frutas y verduras.
Evitar las grasas saturadas que están incluidas en alimentos como la carne con grasa, yema de huevo, leche y lácteos no desgrasados mientras que las trans están presentes en alimentos procesados como las palomitas de microondas y en las margarinas, entre otros.
Como alternativa para evitar las grasas saturadas y trans recomendó los alimentos descremados, la carne magra de puerco o res, quesos frescos, cottage o panela, las grasas poliinsaturadas como el aceite de canola y monoinsaturadas como el aceite de oliva, el aguacate y las oleaginosas como semillas, nueces y cacahuates.
Señaló que la alimentación recomendada para una persona con un peso adecuado y una actividad física mínima ligera, no para niños ni personas con algún problema de salud, es incluir de 7 a 12 equivalentes o piezas del grupo de los cereales de hidratos de carbono complejos entre los que se encuentran la tortilla, el arroz, las pastas, los cereales integrales o sin azúcares adicionados, los bolillos y el pan de caja.
“Las personas le tienen pavor a los cereales y a los hidratos de carbono complejos porque piensan que los harán engordar, pero lo que proporcionan es energía, la tortilla es la reina de los alimentos, aporta 70 calorías, minerales y calcio además de que no tiene azúcares, no engorda si se come en la cantidad adecuada”.
De las verduras dijo que se deben consumir de tres a cinco tazas al día, si son crudas mezclar colores para consumir mayor cantidad de vitaminas y minerales y si se cocen de preferencia que sea al vapor para no quitarles los nutrientes, recomendó enseñar a los niños a comerlas.
En cuanto a las leguminosas, ricas en proteínas, como los frijoles, habas, lentejas y garbanzos, consumir de una a dos tazas por día, dijo que son una buena alternativa para las personas que no consumen carne pero deben incluir cereales como la tortilla.
La recomendación para las frutas es consumir de dos a cuatro piezas al día y de preferencia comerlas a mordidas y con cáscara, las que se puedan comer así, no se recomiendan los jugos porque no tienen fibra y elevan el índice glucémico.
De los lácteos, como la leche y el yogur, consumir de dos a tres tazas al día, los adultos, personas con antecedentes cardiovasculares o de diabetes en la familia y los niños con sobrepeso o con antecedentes de padre y madre con problemas de colesterol o triglicéridos altos consumirlos desgrasados.
En cuanto a los productos de origen animal comer de dos a tres equivalentes de productos de origen animal al día, una pieza mediana de carne equivale a 90 gramos, consumir de tres a cuatro veces a la semana carnes blancas y el resto carnes rojas, desgrasadas o magras, de huevo de dos a tres piezas al día y queso bajo en grasa como panela, cottage, requesón y queso fresco.
“De sal se recomienda una cucharadita al día, tomar de uno y medio a dos litros de agua al día y si a alguien no le gusta puede infusionarla con rebanadas de fruta como naranja, menta, romero o jengibre”.