Ya es fin de semana y lo último que queremos hacer es pensar en comida saludable, pues es el momento perfecto para disfrutar de botanas y bebidas. Pero aunque tengamos un momento de descanso, no debemos descuidar nuestra salud. Para ello, investigadores de salud pública de la Universidad de Harvard nos comparten las siguientes recomendaciones para poder disfrutar de una alimentación balanceada.
Los problemas de sobrepeso y obesidad han aumentado en todo el mundo, especialmente a raíz de la pandemia, pues el encierro disminuyó considerablemente nuestra actividad física. Más allá de una cuestión estética, mantener un peso ideal nos ayudará a prevenir enfermedades.
“A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación”, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos en salud pública de Harvard presentaron un plato saludable muy completo que a continuación te compartiremos. Al mostrarlo, se hizo mucho hincapié en recordar que una comida saludable debe ser tanto en el hogar como fuera de él, ya que a veces solemos ser más permisivos con los refrigerios que llevamos a la escuela o al trabajo.
La mitad del plato debe ser de frutas y verduras
Harvard recomienda que la mitad de nuestra ración esté compuesta por verduras, hortalizas y frutas. Destaca que las verduras fritas (en especial las papas) no cuentan como comida saludable, una vez que han estado en contacto con el aceite.
Los granos integrales deben ser un cuarto de la porción
Añadir granos integrales a nuestra dieta diaria le hará mucho bien a nuestro cuerpo, por ello debemos considerar incluir trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena y arroz integral. El pan blanco, arroz blanco y otros granos refinados no entrarían en esta clasificación.
Otro cuarto de plato deben ser proteínas
Las proteínas son muy necesarias para nuestros músculos, pero también hay que cuidar el tipo de proteína que consumimos. Lo que los expertos recomiendan es tomar este nutriente del pollo, pescado, legumbres y nueces; evitando las carnes rojas y los embutidos
Para complementar un plato saludable
Los aceites hidrogenados son altos en grasas trans y por ello lo mejor es utilizarlos con moderación o de plano evitarlos. También es recomendable reducir al máximo nuestro consumo de bebidas azucaradas y aumentar nuestra ingesta de agua. Todas estas medidas tendrán mejores resultados en nuestra salud si procuramos acompañarlas con actividad física constante. Recuerda que comer comida “chatarra” de vez en cuando no tiene nada de malo, pero mejorar nuestros hábitos diarios nos ayudará a tener una buena calidad de vida.