Congestión alcohólica: Qué es y cuáles son sus síntomas

En estas épocas de las fiestas decembrina, se viven reuniones, posadas y fiestas en donde a veces el alcohol no puede faltar y es por ello que dependiendo del alcohol que se consuma pueden presentar una congestión alcohólica o intoxicación alcohólica, pero, ¿sabes cómo afecta a tu salud este estado? 

A continuación te compartiremos cómo reacciona el cuerpo y los síntomas de una congestión alcohólica o una intoxicación y así tener cuidado para que no pase a mayores. 

¿Qué es una congestión alcohólica? 

El tomar grandes cantidades de alcohol en un cierto de periodo corto de tiempo puede ser una consecuencia grave y en algunas ocasiones mortal, puesto que el tomar demasiada cantidad afecta la respiración, la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el reflejo de náuseas y, potencialmente, causar un coma y la muerte.

Cabe mencionar que las personas pueden sufrir de una congestión alcohólica por diferentes cuestiones una de ellas es por la mezcla de distintos tipos de alcohol como destilados con fermentando, puesto que esto puede generar un efecto con mayor rapidez. 

Asimismo otras de las formas que una persona puede ser víctima de congestión alcohólica es por ingerir accidentalmente productos que contengan este componente, aunque es la menos común ya que algunas personas pueden tomar ya sea algunos limpiadores para el hogar que contengan esta sustancia o alcohol de curación. 

¿Cuáles son los síntomas de una congestión alcohólica? 

Ante esta situación existen diferentes síntomas o signos que nos ponen alerta para atender con rapidez la congestión alcohólica. 

  • Confusión
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Respiración lenta (menos de ocho respiraciones por minuto)
  • Respiración irregular (intervalos de más de 10 segundos entre respiraciones)
  • Piel azulada o pálida
  • Temperatura corporal baja (hipotermia)
  • Desmayos (pérdida del conocimiento) sin poder despertarse

Al momento de sentir de presentar algunos de estos signos, es recomendable solicitar atención médica, ya que como lo mencionamos anteriormente esto puede llegar a ser mortal, al grado de provocar la muerte. 

¿Qué le pasa a tu salud ante esta situación? 

El alcohol es un conocido depresor del sistema nervioso central, y hace que los procesos cerebrales que controlan las funciones vitales del cuerpo se ralentizan.

Por ello, si una persona experimenta intoxicación con esta sustancia puede sufrir pérdida de la memoria, así como limitación de la capacidad de percepción, concentración y reacción.

Es por ello que si vas a tomar alcohol es recomendable realizarlo con conciencia y medir las cantidades que se desean ingerir y no mezclar diferentes tipos de bebidas para que esta situación no pase a mayores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *