Internet es una gran herramienta para muchas cosas, pero cuando se trata de nuestra salud lo mejor siempre es acudir con un especialista. Oscar Hernández, nutriólogo especialista en nutrición deportiva asegura que es importante que un plan alimenticio sea personalizado y habla de los riesgos de seguir dietas de internet.
Diferencia entre una ‘dieta’ y plan alimenticio
Todos tenemos una dieta; dieta es el conjunto de sustancias o alimentos que consumimos en un día normal. Todos estamos a dieta. Si un día comes una maruchan y una coca, esa es tu dieta. Un plan de alimentación es organizar tu alimentación dependiendo tus objetivos, siempre debe ser individualizado. Todos hacemos muchas actividades, tenemos diferente peso y altura, algunos hacen ejercicio otros no, tenemos diferentes tiempos y trabajos, entonces es muy importante llegar a ciertos requerimientos y cubrir los macronutrientes, estos son carbohidratos, proteínas y grasas y al igual los micronutrientes, que son vitaminas y minerales.
Por ello es mejor optar por un plan. Debe ser personalizado sí o sí, porque debemos de tomar en cuenta si la persona tiene alguna enfermedad o si está haciendo algún tipo de actividad.
Riesgos de las dietas de Internet
Siento que sacar dietas de Internet influye a una mala educación nutricional, porque cualquiera te pasa una dieta y dice “hazla, a mí sí me funcionó” y puede que en ti no actúe igual. Si sacamos una “dieta de internet”, tal vez sea algo general que a lo mejor estaba hecha para una persona más alta y con más peso que nosotros; puede que ese plan incluya más comida de la que necesitas y aumente tu porcentaje de grasa y no te beneficie en nada.
Vigencia de un plan personalizado
En tres o cuatro semanas puede estar cambiando tu peso o tus actividades y entonces hay que reajustar ese plan para que sigas progresando. Como tal es un tratamiento que se debe llevar de la mano de un especialista.
La medición de avances
Debemos recordar que el progreso de una persona no se basa en un sólo en la alimentación. El objetivo final es que llegues a un estado donde hayas entendido la parte de los hábitos y que seas consciente del por qué de las cosas. Muchas veces nos dicen “tienes que estar a dieta”, pero ¿por qué? ¿qué objetivo tengo?. Si no tenemos un objetivo claro se vuelve algo aburrido.
Distingue un buen plan alimenticio
Tenemos en mente que la “dieta” tiene que ser restrictiva, pero como tal un plan de alimentación no tiene que serlo, debe ser adecuado para la persona sin que sienta estrés y que paulatinamente vaya cambiando sus hábitos. No se trata de quitar alimentos de un día para otro. Debe ser amigable con la persona, de ahí la importancia de que sea individualizada porque también hay diferentes alergias, diferentes intolerancias y diferentes gustos que se deben tomar mucho en cuenta.
Consejo a quienes están por cambiar su alimentación o quieren mejorar su salud
Traten de tener la cultura de preocuparse por sus hábitos; estos no son sólo la alimentación y el ejercicio sino que engloban todo el entorno, desde lo que consumes, con quien te juntas, los comentarios que escuchas, las cosas que haces y dejas de hacer. Preocuparnos por todo nuestro entorno, no sólo pensar que porque comemos un poquito mejor o hacemos ejercicio ya estamos completamente sanos, la salud es un enorme grupo de factores al que debemos atender buscando sentirnos siempre mejor.