León, Guanajuato.- El candidato independiente a la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende, Raúl Ramírez Riba, denunció que la noche del martes personas encapuchadas atacaron su casa a pedradas. No hubo heridos, pero el hecho lo llevó a pedir protección de las autoridades, ya que como independiente, no la tenía.
“No hay ningún protocolo para candidaturas independientes aún y, si lo hay, no nos fue notificado. Estamos ahora a la espera de que la autoridad nos otorgue protección”, dijo Ramírez Riba antes de recibir la llamada de un representante de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esto ocurrió por la tarde, cuando se le informó que ya existe la instrucción inmediata de protegerlo a él y a los otros dos candidatos independientes a una alcaldía en Guanajuato: Irineo Posada Martínez, en San Luis de la Paz, y Fidel Armando Ruiz Ramírez, en Juventino Rosas. La Segob será la encargada de realizar todas las gestiones para que esto suceda a la brevedad.
Raúl Ramírez Riba ya fue candidato independiente hace tres años, pero a la diputación local, tras reunir más de 7 mil 500 firmas. En ese entonces, afirmó, obtuvo más votos que todos los partidos “chicos” juntos y quedó en tercer lugar, por debajo de Morena y PRI-PAN. Ahora, para la candidatura independiente a la Alcaldía, necesitaba 4 mil firmas; dijo que reunió 5 mil 500.
“Hace tres años, hicimos materiales de parodia, videos de ‘Mr. Moches’, que mucha gente vinculó a un personaje de la política aquí en San Miguel, Luis Alberto Villarreal, que nosotros nunca dijimos que fuera esa persona, eso lo asumió la gente. Pero sí -Mr Moches- buscaba retratar lo peor de la política local. El personaje se hizo viral, pero nunca sufrimos un ataque como este.
“Ayer (martes) por la mañana publicamos nuestro primer video de parodia, la ‘Cumbia del PRIAN’, que se viralizó. Y casualmente, a las 7 de la noche, un grupo de cinco o seis personas se formaron de manera organizada a un costado de mi casa y con piedras grandes se pusieron a lanzarlas al mismo tiempo, generando un ruidero y un miedo a no saber qué estaba pasando”.
El candidato afirmó que fueron muchos vidrios y lámparas quebradas en esos 10 ó 15 minutos de ataque coordinado contra su domicilio y que la Policía llegó al lugar más de una hora después, hasta las 8:11, por errores del sistema 911. Dijo que, tras terminar de interponer la denuncia penal ante la Fiscalía, acudiría al órgano electoral a pedir protección.
Lamentó la situación de intimidación que prevalece en San Miguel de Allende, donde la gente no sabe si podrá apoyar abiertamente a un candidato o si perderá un programa social, por revancha de algún gobierno “por no estar con él”.
“Consideramos que es un claro ataque de intimidación, contra la libertad de expresión, para evitar que sigamos con esta campaña que busca concientizar a la gente de lo que la política local es y lo que debería ser. Pero vamos a seguir y con más ganas”, concluyó Raúl Ramírez.
Algunas imágenes de los daños causados a su vivienda:
LALC