Después de que su impresionante voz inundara el Auditorio Mateo Herrera, Luxana Lozano volvió al escenario para hacer la que probablemente sea su actividad favorita después de cantar y pintar: compartir lo que siente cuando canta.
Luxana nació y creció en León, ciudad que lleva con mucho orgullo en su corazón, pero desde muy temprana edad comenzó el viaje que la llevaría a alcanzar su sueño de ser cantante.
La leonesa inició sus estudios musicales en Celaya y continuó formándose en grandes instituciones como la Escuela Superior de Música en Bellas Artes y la Manhattan School Of Music en Nueva York, de donde se graduó.
Ahora, la cantante está a punto de emprender otro viaje para continuar sus estudios en el Richard Wagner Conservatory de Viena, pero no quiso irse de México sin antes cantar a su ciudad y platicarnos sus experiencias como artista.
¿Cómo llegaste a la ópera?
La verdad es que yo no quería cantar ópera, pero cuando la escuché por primera vez…¡Me enamoré! Aunque pensándolo un poco más, desde pequeña llamaba mi atención. Soy una gran fanática de Disney y su música. Blanca Nieves cantaba ópera y desde chiquita me encantaba.
¿A qué te enfrentas cuando te paras en el escenario?
Obviamente hay mucho nervio. Al principio había mucho miedo…aunque en realidad siempre hay un poco de eso, porque estás enfrente de un público, es como estar desnuda frente a mucha gente. Pero una vez que canto y recuerdo por qué lo hago, es WOW. Cuando fue el terremoto en la Ciudad de México hice una brigada en la que llevábamos arte a la gente que había perdido muchas cosas y al ver en sus caras lo que producía escucharnos cantar, recordaba por qué lo hago; conectar con las personas es lo que a mí me llena.
Hasta el momento, ¿cuál ha sido la pieza más difícil que has interpretado?
No pensaría como tal en una técnica vocal, lo más difícil es lo que una pieza te hace sentir. A veces es difícil tener que cantar algo que se relacione con tu vida personal porque piensas “me voy a quebrar…voy a llorar”. Si a veces es complicado expresar lo que sentimos con palabras, mantener la compostura para cantarlo…cuesta mucho. A mí me pasa con “Der Engel” de Richard Wagner.
Cuando cantas en un recital interpretas muchos papeles, ¿cómo pasas de un personaje a otro?
Se van a reír…¡hago dibujos en mis partituras! Mi papá es arquitecto y mi abuela es pintora, así que tengo mucho de eso. Me gusta dibujar en mis partituras todo lo que va diciendo la canción, así imagino en mi cabeza todo lo que está pasando y puedo transmitirlo al público.
¿Y cómo te preparas para interpretar un papel?
Una vez que ya tengo la técnica, me concentro para hacer la conexión corporal porque no se canta con las cuerdas, se canta con el cuerpo entero. Además, hay que hacerlo de manera muy consciente porque si no puedes perder la voz o tener problemas físicos. También tengo que preparar el idioma según la obra; para eso me ha ayudado mucho estar en el extranjero. Canto en alemán, francés, italiano, ruso, portugués y español. Me encanta cantar en español, especialmente las composiciones de María Grever porque tienen mucho sentimiento.
¿Qué significa para ti ser cantante?
Ser cantante es ser alguien que interpreta lo que un genio ya escribió, sólo soy un instrumento más que trata de transmitir lo que alguien una vez sintió. Quiero ofrecerle eso a mi pueblo, a mi León y quiero que lo sientan, que sepan que no todo es tragedia; ya sé que ha habido muy malas noticias pero que hay un pedacito de esperanza y de amor en el arte que quiero compartir.
¿Cuáles son tus planes en Viena?
Además de estudiar en el conservatorio, voy a audicionar para entrar a una casa de teatro y tener la oportunidad de cantar allá, de formarme más ahí porque sé que mi tipo de voz (soprano lírica de lado spinto) grande y llena, allá la buscan mucho.
¿Cuál es tu pieza consentida?
Todas las del papel de Mimí en “La bohème”.
¿Tu ciudad favorita para presentarte?
¡León! Sin pensarlo.
…y la ciudad que te falta tachar de la lista
Viena
¿Ópera que todos deberían escuchar?
“La bohème”
De no ser cantante, ¿A qué otra cosa te habrías dedicado?
Sería pintora