A 21 años y 22 ediciones de distancia, el Festival Internacional del Globo (FIG) de León, ha pasado de tener alrededor de mil 500 asistentes a 400 mil de diferentes partes del mundo, así lo destacó Abraham Rocha Moreno, consejero desde la primera edición y actual presidente del consejo directivo del evento en entrevista con AM.
También mencionó que el festival ha recibido asistentes de Turquía, India, Japón, Australia, Nepal, Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, por mencionar algunos.
Sin embargo, a lo largo de dos décadas de poder saber de su existencia a través de la radio o la televisión, ahora cualquier persona de otro estado o de cualquier parte del mundo, puede también conocerlo e incluso disfrutarlo a través de las redes sociales.
Hay quienes cuando comenzó el FIG eran muy pequeños y ahora incluso ya llevan a sus hijos, entonces este evento ha sido parte de su vida.
¿Cómo atraer turistas a León?
Sobre cómo nació este proyecto, que se ha convertido en un evento de talla internacional, Abraham Rocha recordó que por el año 2001 era común que incluso los propios leoneses dijeran que en nuestra ciudad había poco qué hacer.
“Y no se diga de la gente de allá afuera, a León solamente se le conocía por el calzado y por el equipo, un poco por la Feria, pero hasta ahí, entonces quitabas la Feria y en León no había nada que hacer”.
“Y siendo presidente municipal, Luis Ernesto Ayala, a algunas personas que nos dedicamos al tema del turismo nos encomendó junto con quien estaba al frente de la Secretaría de Economía, que era Héctor López Santillana, su equipo de trabajo y Turismo Municipal.
Buscaremos la manera de encontrar un producto turístico que pudiéramos generar para la ciudad y que pudiera ocasionar que la gente se motivara para venir a León”, rememoró.
Fue entonces cuando se tomó en cuenta que Guanajuato fue uno de los primeros estados en donde se voló el primer globo aerostático, si no es que el primero, pues se tiene una controversia con la Ciudad de México sobre esto.
“Y aquí en nuestro estado, Benito León Acosta fue la primera persona que voló un globo aerostático en el estado, poquito antes de la Revolución Mexicana y entonces nosotros nos dimos también ahí la tarea de encontrar alguna persona que nos pudiera asesorar en el tema porque no teníamos idea”.
Y nos encontramos por ahí un piloto, porque realmente en México había no más de tres globos aerostáticos, él nos ayudó a contactar con algunos pilotos de los Estados Unidos y fue como nos aventamos con el apoyo del Gobierno Municipal, la Asociación de Hoteles, la Oficina de Convenciones, Turismo Municipal, la Secretaría de Economía, Gobierno del Estado por conducto de la Coordinadora de Turismo, a esta aventura de lo que iba a ser el FIG”, compartió.
Pasar de 27 a 200 globos
Abraham Rocha recordó que se arrancó el proyecto con 27 globos y hoy son 200 de 23 países.
“Y en aquel tiempo era el clásico globo tradicional, hoy tan solo las figuras especiales que vienen de distintas partes del mundo son 30, eso te habla un poquito de la evolución que ha tenido el festival”, anotó.
En este mismo sentido, recordó que al principio hubo incluso dudas sobre si era conveniente continuar o no, pero decidieron no abandonarlo y poner todo para que funcionara.
“Afortunadamente, la gente de León, la de Guanajuato, los distintos gobiernos, la terquedad de la iniciativa privada y por supuesto los patrocinadores y el público que nos visita, han hecho que hoy tengamos una expectativa de recibir a más de 400 mil visitantes, de los cuales alrededor del 78 % no son de la ciudad ni del estado, sino que son visitantes de prácticamente toda la república y algunos lugares del extranjero”, expresó.
Sobre la misma línea, el presidente del FIG relató que en las primeras ediciones, se notaba más la cantidad de personas que formaban parte del comité organizador que de los visitantes.
Pilotos de 23 países
En cuanto a los pilotos que han sido parte del FIG, Abraham Rocha recordó que en las primeras ediciones todos los pilotos, 27, eran de Estados Unidos y ahora los globos y pilotos vienen de 23 países.
“Confiaron en nosotros, pues también se sumaron a una aventura en la que no sabían a dónde estaban metiéndose, pero puedo decir con mucho orgullo que para la edición de este año todavía vienen tres o cuatro pilotos que están participando desde el primer año.
“Entonces ellos ya son parte de la familia, parte del inventario y cada vez que ellos vienen lo hacen con la misma emoción como el primer día”, apuntó.
El Presidente del FIG precisó que algunos de los países de donde provienen los pilotos, además de México y Estados Unidos, son: Canadá, Brasil, Chile, España, Francia, Reino Unido, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Corea, Japón, India, Turquía, entre otros.
Aunque no dejó de mencionar que además, gracias al FIG, la industria del aerostatismo se ha desarrollado de manera importante y ahora hay b, así como lugares en donde se vuelan.
También, Abraham Rocha subrayó que el globo del FIG ahora vuela en otros eventos de aerostatismo de otras partes del mundo, lo cual abre la posibilidad de contactar más pilotos que se sumen a este evento en León y pudiera decirse que vienen de países de prácticamente los cinco continentes.
Anécdotas y famosos
En cuanto a las anécdotas que se han vivido en estos 21 años del FIG, Abraham Rocha, recordó que no solamente ha habido peticiones de matrimonio, también matrimonios, siendo incluso en una ocasión él y la directora, Escandra Salim Alle, testigos de una unión.
Y respecto a asistentes famosos a lo largo de estos años, aseguró que ha habido desde políticos y empresarios importantes hasta famosos, entre estos la familia del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; el cantante Alejandro Fernández, sus hijas y su mamá; Andrea Legarreta, integrantes del grupo Timbiriche, Adrián Uribe, Rubén Albarrán vocalista de Café Tacuba, el futbolista Paco Palencia, entre otros tantos.
Derrama económica y parte social
De la derrama económica, Abraham Rocha, enfatizó que a lo largo de estos años, el FIG ha detonado una creciente derrama económica no solamente en la ciudad o el estado, sino en los alrededores.
“Hemos llegado a tener años en donde el impacto del FIG en cuanto a necesidad de hospedaje, por mencionar algo, se ha ido hacia Lagos de Moreno, incluso hacia la ciudad de Aguascalientes. Y obviamente San Francisco del Rincón, Purísima, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, todos estos municipios se ven impactados positivamente, gracias al éxito de un evento de estas características”, indicó.
Y aunque la pandemia afectó, afirmó que el FIG ha tenido una recuperación y que tan solo en esta edición se espera una derrama económica que ronde los 800 millones de pesos.
“Esto habla de que el festival está consolidado como uno de los eventos que mayor derrama económica deja y también podemos decir que estamos en el top ten de los eventos a nivel nacional que mayor derrama económica le dejan al país, entonces el impacto es sumamente positivo”, manifestó.
Aunado a esto y haciendo alusión a la cifra de visitantes que se espera en esta edición, Rocha Moreno hizo énfasis que tan solo en la parte de alimentos, el que haya 400 mil visitantes que requieren consumir y una gran parte también hospedaje, beneficia no solamente a los hoteleros y restauranteros.
“La cadena económica se amplía mucho más allá de lo que uno pudiera pensar, los hoteles requieren suministros extra de jabón, toallas, etcétera y también va a vender el de la verdura, el de las tortillas, el de la carne, el que hace el regalito, el que me digas en el estado logra colocar sus productos porque la necesidad de abastecimiento se amplía, entonces es un ganar ganar”, puntualizó.
Agregó que también se está buscando la manera de acercar la venta de los productos que son Marca Guanajuato.
Pero además del tema de la derrama económica, Abraham Rocha señaló que también se han preocupado por la parte social y se trabaja con más de 30 instituciones, la mayoría asociaciones civiles, con el fin de hacer accesible el FIG a la población más vulnerable.
“El festival no nació solamente para generar dinero, sino también para ser un remanso y un área de posibilidad de que la sociedad también pueda tener ese esparcimiento que cualquier ser humano necesita”, destacó.
El Parque Metropolitano
Hablando del que ha sido sede del FIG en estos años, el Parque Metropolitano, Abraham Rocha, dijo que gracias a este evento se han detectado necesidades y se han hecho mejoras en este.
Algunas de estas han sido el alumbrado público; la capacidad de los baños, aunque esta sigue siendo insuficiente cuando está el festival; ampliación del puente que está por la zona de Amazonas.
“Obviamente, necesidades hay muchas y oportunidades de mejorar también, ahora con esta administración en donde se está pensando acondicionar la zona de prácticamente 22 hectáreas adicionales, estamos buscándole también de qué manera podemos nosotros ser escuchados para que el festival siga contando con el parque como la sede para muchos años más”, enfatizó.
Toda una experiencia
Respecto a los espectáculos y atracciones que se han añadido al FIG, Abraham Rocha dijo que esto se ha hecho también con la intención de hacer que para los asistentes, locales y foráneos, sea toda una experiencia.
“El festival no es nada sin el público, entonces nos dirigimos hacia el público con el objetivo de siempre mejorar, un producto turístico no solamente conlleva una buena habitación de hotel o una mesa de restaurante en donde la comida sea la adecuada, sino que en el tema de turismo lo que se busca es transmitir experiencias”, indicó.
Y recapituló que fue así como nacieron las noches mágicas, que arrancó con un espectáculo de lucha libre y un mago de Las Vegas.
“Eso nos llevó a ir evolucionando hasta tener a artistas de talla internacional y la gente, ahora también hay muchos que vienen sí a ver los globos, pero también hay muchos que vienen a disfrutar de los espectáculos musicales y si eso lo sumas como un combo, pues ahora sí que es el fin de semana perfecto para muchas personas que viajan desde muy lejos, en donde tienen la posibilidad de ver artistas de talla internacional a precios relativamente económicos”.
“Esa es parte de la magia que también tiene el FIG porque el público que nos acompaña sabe que por cada peso que paga por ingresar al Parque Metropolitano, va a recibir un espectáculo de calidad y cuando regresan a sus ciudades de origen, a su casa, se llevan un buen sabor de boca de la ciudad”, concluyó.