Celaya, Guanajuato.-El montañista celayense, Esteban García, cumplió su reto 4×4 en donde logró subir a las cinco montañas más altas de México en 7 días.
Esteban García explicó que realizó esta hazaña en busca de festejar su cumpleaños, y hacerlo de una manera activa, y primero fue hacer cumbre en estas montañas (Xinantécatl, Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Citlaltépetl) en 15 días, pero logró hacerlo en menos tiempo y sumando una más.
“El reto empezó como una idea, como te decía, para festejar mi cumpleaños, y era aventarnos cuatro montañas, la idea principal era en 15 días, pero hablando con Miguel Arenas, mi guía, me dijo que podíamos meter una montaña más y dejar la en 7 días, o menos, sin dejar de lado el descanso, en ese proyecto se modificó fueron 5 montañas en 7 días y un día de descanso”, comentó.
Expresó que ya había hecho cimas, pero, nunca había intentado hacerlas de manera consecutiva y en pocos días.
“Ya había subido o intentado cumbres en Pico de Orizaba e Iztaccíhuatl, pero este era un gran reto, sé lo demandante de subir de una montaña, pero cinco de jalón, sabía que iba estar pesado, por eso entrené en el gimnasio, dos meses”, comentó.
Dijo que más que tener la preparación física adecuada, se necesitó la mental, pues el estar arriba sin preparación puede ser complicado.
“La preparación física, aquí con Edson Chávez en su gimnasio Xcorpion es muy buena, es un chavo muy capacitado para deportistas, o cualquier persona, pero su preparación o conocimientos ayudaron para poner a tono, a cualquier deportista que quiera hacer cualquier deporte”, puntualizó.
“Físicamente iba bien preparado, pero bueno, en el ambiente, la cuestión física, pero la más complicada es la aclimatación a grandes alturas, puedes ir bien entrenador pero al momento de subir más de 4 mil metros, la deficiencia de oxígeno te pega, con dolores de cabeza, vomito, sueño, esas dificultades son las más complejas, al menos para mi de sacar adelante, la física es con entrenamiento pero la altura es bien complicada”, dijo.
Expresó que seguirá buscando más retos, ahora, quiere ir al extranjero para hacer una montaña más alta, y se espera que en próximos meses sea en Sudamérica.
“Mucha gente, le comentaba que son privilegiadas porque tienen las montañas cerca y se puede hacer cumbre, como una actividad, como nosotros ir al Cerro del Culiacán, ellos lo hacen muy seguido, y lo que sigue es ir al extranjero, me tocó la fortuna de conocer a Layo Aguilar, es un montañista, él perteneció al rescate alpino, tiene mucha experiencia, y me recomendó ir a Sudamérica a Ecuador, y ahí a otros países, por que tienen montañas altas, pero que son técnicas y la gente te enseña, la mejor manera de aprender es con la práctica, ese sería el objetivo, reconocer, aprender y hacer una montaña más alta”, comentó.