México quiere la sede de los Juegos Olímpicos de 2036 y dio otro paso para buscar la candidatura.

Según revela As, autoridades del deporte de México se reunieron este martes de forma virtual con directivos del Comité Olímpico Internacional (COI), para avanzar en la intención mexicana de ser sede.

Esta reunión en línea incluyó a miembros del Comité Olímpico Internacional, además de representantes de las sedes que se proponen, incluyendo al Comité Olímpico Mexicano (COM).

Los primeros requisitos para los Juegos Olímpicos en México

María José Alcalá, presidenta del COM, encabezó a los mexicanos y recibió los primeros requisitos para avanzar por la candidatura.

“(Debemos mostrar) lo que busca México como país, cuál sería el legado, cuáles son las necesidades y cómo se podrían subsanar, qué ciudades podrían competir”, comentó Alcalá en entrevista con As México.

“Debemos hacer una comisión para analizar todo lo que requerimos: estudios geopolíticos, financieros. Se tienen que realizar alianzas permanentes con urbanistas”.

Ahora México debe armar su proyecto con información detallada de la ciudad que se propone como sede, la infraestructura que ya se tiene, la que debería modernizarse y la que debería crearse desde cero.

“Una vez se tomen las decisiones debemos enviar una carta al COI en la que formalizaríamos qué desean el COM y México para competir oficialmente por la sede de los JJOO”.

Oficialmente el camino para la candidatura inicia en 2024 y la decisión se tomaría en 2028, pero según Alcalá, desde ahora se ve a México con buenos ojos.

Los siguientes Juegos Olímpicos serán en París 2024 y también está definida la sede de Los Ángeles para 2028.

¿Cuánto costarían los Juegos Olímpicos en México?

Según un reportaje del Diario Excélsior, organizar unos Juegos Olímpicos en México costaría al menos 3,900 millones de dólares, bajo un esquema de financiamiento público y privado.

Los recientes Juegos de Tokio 2020, retrasados un año por la pandemia, costaron alrededor de 15 mil millones de dólares, pero esa cifra se “disparó” justo por el Covid.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *