El documental de “América Vs América” ha sido todo un éxito en la plataforma Netflix, la cual se encarga de producir películas, series y, precisamente, documentales. 

Más allá de demostrar el éxito deportivo de las Águilas, la docuserie de seis capítulos relata el contexto alrededor del equipo, tal y como se ve reflejado en el capítulo cuatro. 

El Terremoto del 85 

El capítulo mencionado aborda el contexto de una Ciudad de México abruptamente golpeada por el Terremoto de 1985 que azotó a toda una población con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter. 

“Se suspendió una semana el campeonato y, a la semana, a jugar los Cuartos de Final. Apenas nos repusimos del temblor y a jugar”, relata Alfredo Tena, apodado el ‘Capitán Furia’. 

Y es que, durante los lamentables hechos, se encontraba en plena disputa el torneo PRODE 85 a ocho meses del Mundial de México 86 y, como bien lo relata Tena, una semana después regresaron a la actividad, aunque sin una de las más grandes figuras del equipo. 

El caso Brailovsky

El delantero argentino vivió tres temporadas con el Club América que, si bien pudieron haber sido más, las circunstancias dieron un giro radical de 180 grados por el terrible sismo. 

“En el año 85, yo me fui de acá cuando se murió mucha gente y yo me escapé del país junto a mi esposa embarazada de nueve meses y mi hija”. 

Cuenta, además, cómo dejó a un lado la CDMX para regresar a su tierra natal. 

“Fui a hablar con un agente de Aerolíneas Argentinas y me subió al avión junto a mi mujer e hija y me fui para Argentina”.

Ante esta situación, el apodado ‘Ruso’ comentó la razón por la que dejó al país mexicano. 

“Lo hice porque, en realidad, priorizo a mi familia, ante todo. Dejé casa, coches, todo. Absolutamente todo”. 

La ‘congelación’ del América

Emilio Diez Barroso ocupaba la presidencia americanista cuando Brailovsky se fue de México y fue el responsable de limitar las oportunidades en su carrera. 

“Se fue sin avisar. Y yo lo que hice es hablar con Pancho y le dije: ‘Okey, habla a la FIFA y congélalo’”. 

Ante esta situación, la carrera del argentino fue en debacle, pues América le negó su fichaje al Boca Juniors y solo pudo continuar su carrera por dos años más en Israel con el Maccabi Haifa. 

Con tan solo 30 años, Brailovsky le dijo adiós a las canchas en 1988. 

Cambio muchas cosas, pero es una elección de vida”, concluye el ‘Ruso’, quien recientemente le dijo adiós a Fox Sports como analista deportivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *