Pachuca goleó al Monterrey 5-2 en la Ida de Semifinales, para poner pie y medio en la gran final del Apertura 2022 de la Liga MX.
Un triplete del argentino Nico Ibáñez le dio a los Tuzos amplia ventaja en el Estadio Hidalgo, en un duelo polémico, con un penal por bando, una roja para Rayados y emociones desde el primer minuto hasta el décimo del agregado.
La Vuelta se jugará el domingo a las 8 de la noche en el Estadio BBVA de Monterrey, donde a Pachuca le bastará con ganar, empatar o perder por dos para avanzar a la final. Rayados debe ganar por al menos tres goles para armar la voltereta global.
Golpe por golpe en el Hidalgo
Recién al minuto nueve, Nico Ibáñez empuja un tiro de esquina cobrado desde la izquierda. El argentino aprovechó el descuido de la defensa y la distracción de Esteban Andrada para simplemente chocar el esférico al segundo poste.
Pero Pachuca aún celebraba cuando Rayados empató, al ‘15. En un tiro libre largo, Stefan Medina llegó por derecha y conectó potente. Óscar Ustari alcanzó a manotear, pero solo dejó el esférico en el aire y Héctor Moreno se avivó para cabecear entre dos rivales.
El ritmo frenético de este primer tiempo se mantuvo y al ‘22, Mauricio Isaias mandó un pase largo hacia el área contraria. Romario Ibarra se avivó para ganarle la carrera y la bola a Medina, con lo que pudo controlar y definir sobre la salida de Andrada para el 2-1 parcial.
Rayados reaccionó empujando al Pachuca hacia su marco, sin exigir a Ustari pero sí dominando en posesión y terreno.
El dominio fructificó al ‘41, cuando Luis Romo controló en la entrada del área y disparó por sorpresa. El balón se anidó abajo, a la derecha del portero local, para un empate justo en un gran primer tiempo.
Pachuca recupera la ventaja
El complemento arrancó con el ingreso de Paulino de la Fuente en el ataque tuzo y recién en la segunda pelota que tocó, la mandó guardar. El español cabeceó en el segundo poste, con centro desde la izquierda, y dejó a Andrada sin ánimo de lanzarse para enmarcar el 3-2.
Para colmo de Rayados, al ‘53 Erick Aguirre se fue expulsado por una patada sobre Marino Hinestroza. El jugador regio quiso cortar un avance y aunque primero vio la amarilla, el central, César Ramos, cambió la tarjeta tras consultar el VAR.
Tuzos contundentes
Pero justo cuando Pachuca asediaba en busca del tercer gol, Óscar Ustari midió mal un pelotazo, Gallardo se cruzó para robar la pelota y el arquero lo derribó. Penal claro que cobró Rogelio Funes Mori, pero el portero, sangrando de la nariz, se reivindicó al atajar hacia su derecha y evitar el empate parcial.
Un minuto después, al ‘83, Erick Sánchez partió la cancha con una escapada de 70 metros y al sentir la entrada de Celso Ortiz, se tiró para provocar un discutido penal. A diferencia de su rival, Nico Ibáñez acertó desde los 11 pasos y puso así el 4-2.
Ya en el agregado, con Rayados desconcentrado y Pachuca volcado al ataque, Nico Ibáñez completó su triplete al aprovechar un rebote dejado por Andrada. El portero desvió un tiro de Isaís, pero no contó con la aparición del ariete argentino para sentenciar.