Grítalo: ¡Abejas es campeón! Con un estilo aguerrido y el apoyo de un Domo de la Feria repleto, las Abejas de León vencieron 79-72 a los Astros de Jalisco, para alzar su primer título de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional 2022.
Abejas “barrió” la serie final por 4-0, en un último duelo con volteretas y en el que llegó a estar abajo por 17 puntos. Los leoneses apelaron a su garra para reaccionar y encender el Domo de la Feria, en una ciudad que no celebraba un título de este tipo desde hace 30 años.
Amargo primer cuarto
Una pesadilla. Solo así se puede describir una primera parte para el olvido de las Abejas de León.
Con un abarrotado Domo de la Feria al que no le cabía un alma más, los comandados por Pablo García se mostraron muy erráticos en cada intento de tiro.
Fue tanta la mala puntería que llegaron a ligar cinco fallas a canasta de manera consecutiva.
Los jaliscienses aprovecharon para finalizar el primer cuarto 11-28 abajo.
La reacción de la Abeja
El lenguaje corporal de García era claro: calma, pero sin perder la intensidad… y así fue. Lo que llegó a ser un déficit de 17 unidades terminó con un polémico cierre, pues Michael Smith, al grito de “MVP”, había firmado una ensordecedora voltereta que, al final, terminó por ser invalidada por una falta a favor del rival.
No obstante, el regreso se consumó al término del segundo cuarto con unas Abejas que terminaron con 33 puntos, por unos Astros que solo pudieron sumar 16. El marcador era apretado: 44-44.
Tocar el cielo con las manos
Aunque Astros resistió, Abejas salió a comerse a su rival en los últimos dos cuartos del partido.
Armaron una ventaja de hasta 12 puntos, gracias a un espectacular desempeño defensivo en el tercer periodo, con solo ocho puntos de la visita.
Astros vendió cara la derrota y acortó la desventaja a dos puntos, pero nuevamente surgió el espíritu leonés para sellar el juego y el título en una noche gloriosa.