Moscú, Rusia.- Como en el filme Puente de Espías. Rusia dejó en libertad a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner este jueves en un dramático canje de prisioneros en que Estados Unidos liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como ‘El Mercader de la Muerte’, informaron funcionarios estadounidenses.
El presidente Joe Biden dijo en declaraciones desde la Casa Blanca que Brittney Griner estaba a salvo, en manos estadounidenses y volando de regreso.
Los últimos meses han sido infernales para Brittney”, quien a pesar de ello se encontraba de buen ánimo, dijo Biden.
Cherelle Griner, la esposa de la basquetbolista, estuvo presente durante el anuncio presidencial.
“Hoy mi familia está entera”, dijo.
Griner es dos veces medallista olímpica con la Selección Femenil de Basquetbol de Estados Unidos, en Río 2016 y Tokio 2020, y su encarcelamiento por acusaciones de drogas atrajo una atención sin precedentes sobre la población de personas detenidas injustamente.
La autorización para dejar libre al traficante de armas apodado “el Mercader de la Muerte” revela la intensa presión que había sobre el gobierno estadounidense para lograr la libertad de Griner, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal y traslado a una colonia penal.
Viktor Bout es un ex teniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los traficantes más prolíficos del mundo. Sus hazañas fueron retratadas en una película de Hollywood, ‘El Hombre de la Guerra’ con Nicolás Cage, y purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses.
En febrero de 2022, Brittney Griner fue detenida por posesión de drogas en un aeropuerto de Moscú, cuando volvía a Rusia, y en julio de este año, se declaró culpable, por lo que en agosto fue sentenciada por nueve años de prisión.