SAN JUAN, Puerto Rico — El velocista jamaiquino Usain Bolt dijo el viernes a la prensa que está frustrado por la manera en que 12,7 millones de dólares de su dinero desaparecieron de una firma privada de inversiones, a la que investigan ahora las autoridades como parte de un supuesto fraude colosal que comenzó hace más de una década.
Bolt añadió que ha destituido a su administrador de negocios, en una separación que calificó como nada amigable.
Cuando se le preguntó si estaba en quiebra, el atleta retirado se echó a reír.
“No estoy en quiebra, pero esto definitivamente me ha golpeado”, respondió. “Era dinero para mi futuro. Todos saben que tengo tres hijos. Todavía cuido a mis padres y quiero vivir bien la vida”.
Los abogados de Bolt han dicho que la cuenta del exatleta con Stocks and Securities, una empresa con sede en Kingston, se redujo de casi 12,8 millones de dólares a unos 12.000 dólares. Los representantes legales habían dado a la compañía hasta el viernes para devolver el dinero.
De lo contrario, advirtieron, enfrentará denuncias civiles y penales. Se desconoce si éstas se habían interpuesto ya el viernes en la noche.
El abogado Linton P. Gordon no respondió a un mensaje que solicitaba sus comentarios. Dijo al diario Jamaica Observer que el público debía esperar “lo esperado y lo inesperado” en el caso.
A comienzos de esta semana, el ministro jamaiquino de Finanzas, Nigel Clarke, anunció la renuncia del director de la Comisión de Servicios Financieros. Añadió que el Banco de Jamaica quedaba a cargo de regular el sistema financiero de la isla.
Clarke informó que varias dependencias gubernamentales y clientes de edad avanzada fueron también afectados por el presunto fraude.
“Una situación así siempre es triste. Definitivamente estoy decepcionado”, dijo Bolt sobre los ancianos afectados. “Todos estamos confundidos. Yo estoy tan confundido como el público”.
Las autoridades jamaiquinas han solicitado ayuda del FBI y otros expertos internacionales no identificados. Afirman que la empresa hizo declaraciones falsas a los clientes sobre sus balances financieros como parte del supuesto fraude.
Los funcionarios no han dicho cuántos clientes fueron afectados en total ni a cuánto asciende el dinero faltante.
También el viernes, Bolt habló en un almuerzo patrocinado y se refirió a la presunta defraudación.
“Como ustedes saben, he tenido una semana dura, algunas semanas duras”, manifestó, antes de asegurar que continuará haciendo todo lo que pueda para mejorar la situación de la isla.
“No importa lo que ocurre ahora. Jamaica es mi país. Eso nunca cambiará”.