Setenta y cinco días después de escuchar la primera orden de “Playball”, los Bravos de León se encuentran en Oaxaca para comenzar su serie más importante de todo el 2023.
Y es que desde el martes 4 de julio y hasta el jueves 6 del mismo mes, la tropa de Rafael Rijo enfrentará a su rival directo dentro de aquella incesante lucha por romper el maleficio de cuatro años sin postemporada.
Se trata de los Guerreros de Oaxaca quienes, en el inicio de esta serie, ocupan la sexta y última plaza de playoffs con un récord de 23 victorias y 34 derrotas, además de contabilizar 271 carreras anotadas y 327 recibidas.
La diferencia con los leoneses es de sólo dos juegos y medio y, por ello, la importancia de ganar la mayoría de los juegos para acercarse todavía más a ese sexto lugar que los regresaría a una postemporada tras casi un lustro de ausencia.
Cuentas pendientes ante Oaxaca
Enfrentar a los Guerreros siempre tendrá un tinte especial para León por los antecedentes entre ambas escuadras.
Tan sólo en la presente campaña regular, los cuereros regresaron a casa cabizbajos a mediados de mayo al ser barridos en el Eduardo Vasconcelos por pizarras de 8-9, 7-9 y 3-5.
Sin embargo, si nos remontamos más atrás en el tiempo, existe una herida que sigue sin cicatrizar del todo en la mayoría de los aficionados leoneses.
Durante el segundo torneo de la Liga Mexicana de Beisbol en 2018, Luis Carlos Rivera regresó a León para tratar de salvar una temporada que pintaba para ser un auténtico fracaso.
Fue tan bueno el repunte de su novena que clasificaron como locales al Juego de Comodín de aquel certamen frente a los ya muy conocidos Guerreros de Oaxaca.
No obstante, a pesar de arrancar con ventaja de dos carreras en la pizarra, fueron superados por un sorpresivo regreso de la visita que, con una polémica arbitral de por medio al no contabilizar un supuesto jonrón melenudo de Mike Bernal, sufrieron para quedarse con el juego 7 a 6.
Aquella noche del sábado 8 de septiembre del 2018, fue la última vez que el Domingo Santana vivió ambiente de playoffs.
Ir por todo
Mil 760 días después, los Bravos de León tienen la oportunidad de cobrar venganza por aquella amarga noche frente a su gente.
Con la misión de olvidar la barrida en casa ante Pericos de Puebla, los pupilos de Rijo y compañía deberán sacar la casta en patio ajeno y meterse de lleno a la pelea por alcanzar la tierra prometida el próximo septiembre.
La rotación de Bravos de León
- Juego 1: Thomas Dorminy (2-1; ERA: 3.06)
- Juego 2: Lázaro Blanco (1-2; ERA: 5.67)
- Juego 3: Jonathan Vargas (1-4; ERA: 7.26)
El dato
Ambos equipos sufren en el pitcheo, pues mientras Guerreros es catorceavo con una efectividad del 5.54, Bravos es quinceavo con 5.62.
Horarios y transmisión
- Martes y miércoles: 7:30 pm.
- Jueves: 7:00 pm.
- Transmisión por TV4 Guanajuato en su canal 4.3.