México y Puerto Rico protagonizaron una emocionante batalla en la AmeriCup 2023, pero las locales no pudieron sostener el ritmo y cargaron con la derrota por 64-70.
Fue el segundo descalabro para México en tres juegos del torneo continental que se disputa en el Domo de la Feria de León, con lo que se reducen las posibilidades de avanzar de ronda, con sólo un duelo restante en la primera fase.
El aguerrido inicio
Desde el primer salto al centro, la intensidad reinó sobre la duela del Domo de la Feria al tener como protagonistas a dos escuadras que, sí o sí, buscaban mantenerse con vida en el certamen.
Después de una marea de errores a la hora de encestar, la primera canasta del partido llegó hasta los 7 minutos con 34 segundos gracias a la figura de Arella Guirantes, quien puso adelante a Puerto Rico.
No obstante, Claudia Ramos respondió 17 segundos después con un enceste de dos puntos que le valió el empate para el combinado Tricolor.
Con el apoyo incesante de la afición, el encuentro se tornó cada vez más intenso y, con un triple de Ramos incluido con el cronómetro en 3 minutos con 20 segundos, México se fue abajo en la pizarra tras el primer cuarto al ser protagonista de un duelo de toma y daca que, hasta ese momento, registró una ventaja puertorriqueña de 15-17.
Una intensidad que no bajó
En el segundo cuarto, ninguno de los dos selectivos cesó en cuanto a intensidad se refiere.
En un auténtico duelo de playoffs, quedó más que claro el por qué se le conoce como deporte ráfaga, pues de ida y vuelta, ambas escuadras dieron todo de sí durante los primeros dos cuartos.
En este último antes del descanso, México hizo vibrar a los aficionados con un triplete incluido de Sofía Payán a los tres minutos con 11 segundos, suceso que dictaminó un aguerrido empate de 26 a 26 en la pizarra.
Sin embargo, Puerto Rico respondió con hasta cuatro puntos de ventaja, sin esperar el repunte tricolor sobre el final de este lapso con un enceste de dos puntos por parte de Payán.
Con el segundo cuarto empatado a 17 unidades y un marcador general de 32-34 favorable para las puertorriqueñas, el cotejo se fue al descanso en su punto más álgido, siendo las mexicanas más incisivas con la figura de Claudia Ramos resaltando en lo más alto con 11 puntos en su marca personal.
El orgullo mexicano
Tras el descanso reglamentario, el orgullo mexicano se puso de total manifiesto frente a un público ensordecedor que contribuyó a la garra del equipo.
Luego de comenzar perdiendo por pizarra de 37-40, el regreso de la quinteta local fue por demás eufórico.
Con un triplete de Paola Beltrán, las mexicanas celebraron el empate a 40 puntos y, posterior a ello, una sólida remontada donde Ramos destacó con otro triple para una ventaja de 45 a 40.
Antes de salir por un lapso, Beltrán se erigió como una de las mejores del ‘Tri’ al concretar una ventaja de 10 unidades gracias a tres de cuatro aciertos en puntos de tiro libre.
Aunque Puerto Rico estuvo al acecho antes de finalizar el cuarto con pizarra de 49-52, un triple de Jacqueline Luna desató otra algarabía electrizante de las gradas al acrecentar la ventaja 55-49.
Con su mejor momento en el partido, las mexicanas se agenciaron el penúltimo lapso con 23-17, cifras que subieron al marcador general con ventaja Tricolor de 55-51.
La cardíaca definición
El último cuarto fue de total alarido para las mexicanas, pues tras tener una cómoda ventaja, las puertorriqueñas no cesaron en intensidad y se metieron más al cotejo.
Aunque Payán devolvió cierta tranquilidad con un triple que puso la pizarra 58-54, Arella Guirantes concretó una épica voltereta de 58-59 para su selección con un tiro de tres a los cinco minutos con 33 segundos.
Ramos llegó a emparejar las acciones con dos perfectos tiros libres, pero las rivales volvieron a recuperar la ventaja con pizarra de 62-66.
Sin embargo, México peleó hasta el final y, faltando 54 centésimas para terminar el cotejo, un tiempo extra alargó la espera de un final cardíaco al tener un marcador de 64-66.
A pesar del intento, las dirigidas por Lindsey Hardigan no pudieron recuperar terreno y, con dos puntos sobre el final, Puerto Rico se llevó el último cuarto (9-17) y, de paso, la victoria general 64-70.