Para múltiples aficionados y analistas de la Major League Baseball (MLB), la División Este de la Liga Americana es, quizás, la más complicada en todo el circuito por la complejidad del juego que desarrollan los cinco equipos que la conforman.
Como ha sucedido en cada inicio de la campaña regular en el último lustro, los candidatos fuertes para avanzar a la Postemporada eran los mismos: Yankees, Rays, Blue Jays y Red Sox.
Sin embargo, este 2023 ha sido todo lo contrario, pues muy pocos imaginaban la enorme incursión de los Orioles de Baltimore, ya no sólo para avanzar en segundo puesto o como comodín, sino para llevarse la división con creces.
Hombres, no nombres
La fortaleza de este equipo radica en un verdadero rendimiento como eso: un EQUIPO.
Y es que quizás no cuenten con un nombre como el de Aaron Jugde, Randy Arozarena o Vladimir Guerrero Jr., pero la disciplina y consistencia que han encontrado como novena es algo lejano de verse en Nueva York, Tampa Bay y Toronto.
Gunnar Henderson, Adley Rutschmann, Anthony Santander y Ryan O’Hearn, entre otros, son los nombres que, hasta esta temporada, eran totalmente desconocidos en el ámbito beisbolístico.
La rotación: Profunda fortaleza
El núcleo de un equipo es su rotación abridora y Baltimore ostenta una tercia de ‘ases’ que han entendido a la perfección su labor: salir a respaldar el apoyo ofensivo de sus compañeros.
Empezando por el más joven, Dean Kremer ha dado cátedra sobre el montículo enfundado en la franela de su organización, pues con 27 años de edad, ha tomado la batuta en 20 aperturas con 10 victorias y sólo cuatro derrotas.
Con 101 ponches en 108.2 innings lanzados, ostenta una efectividad del 4.80 y, aunque falló en su última salida ante Dodgers sin llegar a cinco entradas de labor, sus dos primeros partidos en julio ante Yankees y Miami fueron para aplaudirse:
- 13 innings lanzados.
- 6 hits.
- 3 carreras (1 sucia).
- 2 bases por bola.
- 18 ponches (10 a Yankees).
Como segundo en la rotación tenemos a Kyle Gibson, derecho de 35 años de edad que ha demostrado su veteranía y experiencia en 21 aperturas.
Nueve victorias y seis derrotas han cimentado su récord personal en este rol regular, donde ha podido cosechar una efectividad de 4.76 con 98 ponches en 121 innings de trabajo.
Aunque sólo suma una victoria en cuatro juegos disputados durante julio, esa misma fue una actuación de muchísima calidad ante los Mellizos de Minnesota.
A pesar de recibir tres hits y dos carreras en siete entradas de labor, el ‘48’ sorprendió con 11 ponches y sólo una base por bola.
Por último, pero no menos importante, tenemos que hablar de Tyler Wells que, con 28 años de edad, ha ido encontrando consistencia con 110 ponches en 19 aperturas.
Siete victorias y cinco derrotas han construido su récord personal con base en la calidad que ostenta en su brazo derecho, tal y como lo reflejó el 15 de junio, cuando demostraron que son toda una realidad con una gran victoria sobre Blue Jays donde él destacó con…
- 6.2 entradas.
- 5 hits (2 jonrones).
- 2 carreras.
- 1 base por bola.
- 8 ponches.
La ofensiva: Envidiable consistencia
Orioles es un equipo tan completo y embalado que sus dos poderes, tanto defensivo como ofensivo, están en un nivel superlativo.
Si hablamos de ataque, tenemos que resaltar a un hombre en específico: Anthony Santander.
Y es que el venezolano ha sido parte de todo este avance en la organización al debutar en el 2017 después de una transacción con los Guardianes de Cleveland un año antes.
Con 96 hits, 25 dobletes, un triple y 17 jonrones, Santander ha impulsado 55 carreras para ser el mejor de su equipo con un promedio de .265, así que, si de merecimientos hablamos, el beisbol le ha hecho justicia a este primera base.
Además, el joven talento también ha levantado la mano muy alto con figuras como Gunnar Henderson (22) y Adley Rutschman (25), quienes se han lucido con el guante y el bate.
Mientras Henderson se ha lucido en la antesala, Rutschman ha hecho lo propio desde la receptoría, y si tan sólo tomamos como referencia el mes de julio de cada uno a la ofensiva, tenemos números que bien pueden envidiar en las potencias económicas del circuito.
- Gunnar Henderson: .267; 20 hits; 1 doble; 2 triples; 5 jonrones; 13 carreras impulsadas y 9 bases por bola.
- Adley Rutschman: .275; 19 hits; 6 dobles; 2 jonrones; 8 carreras impulsadas y 8 bases por bola.
El bullpen: Un lujo en el 2023
En la novena que maneja Brandon Hyde existe un auténtico lujo que hasta Los Ángeles Dodgers están resintiendo en la presente campaña regular.
Se trata del Bullpen, un enorme lujo que será vital en auténticos duelos de vida o muerte.
Hombres hay bastantes, pero me quiero enfocar en dos que me han resonado bastante en mi análisis: Mike Baumann y Félix Bautista.
El estadounidense ha estado tan fino en sus relevos que, en 44 juegos, está invicto en su récord personal: siete victorias y cero derrotas.
En el último mes ha ganado dos cotejos y, su efectividad, es de sólo 1.04 con nueve ponches y cinco bases por bola.
Y ni qué decir del cerrador estelar Bautista, quien con 28 años de edad, suma la misma cantidad de salvamentos (28) con 96 ponches y una efectividad brutal de 0.92.
Es, para su servidor, EL MEJOR CERRADOR del momento en las Grandes Ligas porque, además, ha demostrado ser aquel jugador ‘Clutch’ que tanto necesitarán en la Tierra Prometida.
El caballo negro
Con 61 victorias y 38 derrotas, los Orioles han roto todo tipo de pronóstico y, al menos para mí, son ese rival a vencer en la actualidad.
Hoy por hoy, es la franquicia que ya quisieran ser los Yankees, los Dodgers o hasta los Astros, quienes son los actuales campeones de la liga.
¿Por qué? Por el simple hecho de tener un bullpen tan sólido que los ha hecho mantener una consistencia y disciplina plausible en una división tan intensa y complicada como la del Este del joven circuito.
Por si fuera poco y como me dijo un amigo en este ámbito son…
“Un equipo que siempre termina haciendo lo necesario. Si se trata de anotar carreras, anotan más y es lo mismo con su pitcheo”.
¿No creen que son realidad?
¿No creen que compitan en Postemporada por beneficiarse del calendario?
Están muy equivocados.
Mucho ojo con los Orioles porque, se los puedo asegurar: serán un auténtico dolor de cabeza.
En pocas palabras: serán el caballo negro de la próxima Postemporada.
Así de sencillo.
PD: Son 39 años de sequía para los Orioles en cuanto a un anillo de Serie Mundial se refiere… ¿les alcanzará para concretar el sueño de su cuarto título profesional?
PD 2.0: Qué bueno que historias como estas comiencen a escribirse en el beisbol nortamericano… algo fuera de lo ordinario y no los mismos de ‘siempre.
-El Dugout del Gabo.